Pasarela

"Mi sueño es poder trabajar durante toda mi vida"

La actriz Pepa Zaragoza estrena la segunda temporada de la obra de teatro La venganza de Don Mendo de Pedro Muñoz Seca en una versión dirigida por el grupo Tricicle. La actriz con una larga trayectoria teatral ha compaginado varias veces su pasión por el teatro cuando la llamaron por sorpresa para ser uno de los personajes de la serie de La Sexta, La Tira, donde participa en el sketch sobre las madres que esperan a sus hijos en la puerta del colegio. Su papel es el de Teresa, la madre más ingenua e infantil del grupo. Este verano se queda sin vacaciones pero es algo que no le molesta en absoluto. El mundo de la actuación siempre ha estado en crisis y ahora más, por eso tener trabajo es algo que se desea, aunque eso implique no poder ir a la playa.

-¿Puede contar quién es su personaje en La venganza de Don Mendo?

-Pues como diría Don Mendo, Azofaifa, como se llama mi personaje, es una mora de la morería. Está enamorada de Don Mendo y lo persigue hasta tal punto que cuando se da cuenta de que él no la corresponde se vuelve loca. Es un personaje que me permite expresar muchas emociones. Así que estoy encantada.

-¿Cómo surgió se implicó en este proyecto?

-Me llamaron de Tricicle que son los que dirigen la obra. Yo ya había trabajado con Paco Mir y con Javier Veiga. Aunque recuerdo que me llamaron a diez días del estreno para hacer una sustitución así que tuve que prepararme el personaje en ese tiempo.

-¿Cómo se prepara alguien un papel en tan poco tiempo?

-Con mucha fe. Además me apoyaron mucho los compañeros que son fantásticos. Pero me tocó estudiar mucho.

-¿Puede ser eso lo más duro del teatro?

-No, porque normalmente no tienes tan poco tiempo para prepararte. Aunque lo más duro es el día a día, porque aunque el público no lo note hay días en los que no estás al cien por cien. Puedes estar cansada o triste y aunque eso no se refleja en la actuación, o parece que no, nosotros los actores, lo notamos. Piensa que tienes que salir ahí día a día y ser igual de buena o mejor que la vez anterior.

-¿Cómo compagina La Tira con el teatro?

-Bueno ahora mismo no me pisan porque la serie ya se grabó. Pero sí que me ha pasado y lo que tengo que hacer es dormir mucho, estudiar y olvidarme de tener vida social. Me gusta trabajar, no me quejo.

-¿Cómo lleva eso de trabajar en verano?

-Bien, es que los actores sufrimos mucha ansiedad cuando no trabajamos. Porque no sabes cuándo llegará el siguiente proyecto. Así que vamos pillando todo lo que sale porque las vacaciones pueden llegar a ser eternas.

-¿Qué diferencias hay en actuar para teatro, cine o televisión?

-Son medios muy distintos. En el teatro tienes al espectador en frente y el actor tiene mayor control de la escena. Por supuesto que hay un equipo de dirección pero el actor manda bastante, algo que no ocurre en televisión porque no controlas el montaje. Cuando me llamaron para le tele, hasta pensé que se habían equivocado. El cine me gustaría hacer más porque no he hecho mucho. Pero a mí me encantan todos los medios.

-¿Le interesa trabajar detrás de bambalinas?

-Pues lo he hecho, y me ha gustado porque ves las dificultades que se presentan y te da una visión más amplia pero me quedo con la actuación.

-¿Cuál cree que es el éxito de La Tira?

-Que es una serie irreverente, con un humor no conocido en España que imita a series como The Office o Extras. Hacer humor de los aspectos más cotidianos siempre triunfa. Además tiene un aire muy a lo cómic y los personajes de las madres, las cajeras... son geniales.

-¿Qué proyectos tiene en marcha o le gustaría tener?

-Me encantaría volver a televisión que no me han llamado aún y trabajar otra vez con Animalario, con Tricicle. Pero en general seguir trabajando para toda la vida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios