Pasarela

Las ventas andaluzas suben un 50% en octubre

  • El plan ha concedido 41,5 millones en ayudas en la región y se han vendido unos 34.000 vehículos

El Plan 2000E, cofinanciado por las Administraciones central y regional y las marcas, ha otorgado un total de 41,5 millones de euros en ayudas en Andalucía para la adquisición de nuevos vehículos, lo que generó un incremento de ventas continuado en los últimos cinco meses y un aumento de hasta el 50% en octubre.

En una entrevista concedida a Europa Press, el consejero de Innovación, Martín Soler recordó que la Comunidad fue de las primeras regiones en sumarse a un plan que ha funcionado "muy bien, y mejor aún en Andalucía", donde además de servir de impulso a un sector del que dependen 30.000 familias en la región ha permitido renovar el parque, ya que el 50% de los coches retirados tenían más de 15 años, lo que supone un "mercado de vehículos más eficientes y seguros y menos contaminantes".

En este sentido, hasta la fecha los fondos ejecutados y ya liquidados a los concesionarios andaluces ascienden a 41,5 millones, de los que 21,3 millones han sido aportados por el Gobierno central y la Junta de Andalucía y los otros 20,2 millones por los fabricantes o importadores. Este desembolso de fondos públicos tendrá un retorno vía impuestos -de matriculación, Impuesto de Valor Añadido (IVA) y sobre transmisiones- asociados a las ventas de vehículos.

"Andalucía es, con diferencia, la comunidad que más se ha beneficiado del Plan 2000E", sentenció el consejero, que apuntó a más de 34.200 vehículos vendidos, casi el 20% del total de operaciones acogidas al plan a nivel nacional, una cifra superior a la media y al peso poblacional de Andalucía. Además, con estas operaciones, se han retirado del tráfico 34.259 vehículos, que en el 46,7% de los casos tenían más de 15 años, el 28,9 tenían entre 12 y 15 años y el 24,5 contaban con una antigüedad menor o igual a 12 años.

Andalucía cuenta con más de 550 empresas dedicadas a la actividad de venta directa y otras 270 implicadas directamente en la fabricación de componentes para el sector del automóvil.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios