Pasarela

A vueltas con la herencia de la duquesa de Alba

  • Cayetana donó en vida a su esposo 120.000 euros para la compra de su casa de Sanlúcar.

El legado de la Duquesa de Alba sigue dando que hablar tres meses después de su fallecimiento. A pesar de que Cayetana lo había dejado todo muy bien atado y que la apertura de su testamento el pasado 16 de diciembre no provocó ninguna sorpresa a sus herederos, lo cierto es que quedan algunos flecos del reparto que aún siguen llamando la atención. La revista Interviú ha publicado una información con las declaraciones de Hacienda de la duquesa, en la que hay dos cosas que no pasan desapercibidas. De un lado, que a pesar de tener un patrimonio que ronda los 63 millones de euros, su declaración de la renta le solía salir a devolver. Y de otro, la donación ante notario de 120.000 euros que le hizo en vida a su esposo, Alfonso Díez, una cantidad que fue entregada para sufragar parte de la hipoteca de la vivienda que se compró la pareja en Sanlúcar de Barrameda. Esta operación, según parece, era desconocida hasta por su entorno más íntimo, ya que hasta ahora lo que se sabía era que Alfonso Díez cuando se casó renunció a su herencia e incluso al tratamiento que le pudiera corresponder tras convertirse en el nuevo duque de Alba, para poder compartir el resto de sus días con Cayetana.

Lo que ahora habrá que determinar es si el viudo tiene acceso a la cuota viudal usufructuaria que se contempla en el Código Civil, por la cual Alfonso tendría derecho a recibir algunos recuerdos de su viuda, como cuadros o mobiliario. Estos enseres están siendo tasados en la actualidad y se espera que a lo largo de esta semana se realicen los lotes que se asignarán a cada miembro de la familia y en el que, en principio, también estaría incluido Alfonso.

Desde que falleció la duquesa de Alba, su viudo se trasladó a vivir a Madrid y son muy contadas las apariciones que ha hecho en público desde entonces. Tan sólo ha trascendido su presencia en el funeral de Fabiola de Bélgica, al que acudió en representación de la familia, y una cena con sus amigos sevillanos, a los que le sigue uniendo una buena amistad.

Tanto la familia de Cayetana como el entorno de Alfonso Díez siguen sosteniendo que la relación que mantiene Alfonso con los hijos de su esposa es cordial, si bien hay sombras que siguen planeando sobre la tensión que existe entre ambas partes.

Sobre el reparto de la herencia que aún queda pendiente, el duque de Alba, Carlos Fitz James Stuart, se limitó a apuntar que "será poca cosa, poco importante". Dijo no tener constancia de la donación de 120.000 euros que había realizado su madre en vida a Alfonso Díaz. "Es que yo de temas personales no hablo. No sé de lo que me está hablando", recalcó.

No quiso pronunciarse tampoco sobre la posibilidad de que a partir de ahora sea él quien se haga cargo en solitario del Ducado de Alba (sin la ayuda de sus hermanos), una opción que muchos aseguran tiene en mente el primogénito de Cayetana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios