CULTURA

Posible explicación a la titularidad tan conocida de “Catedral de la Sierra” de la iglesia de San Juan Bautista de Hinojosa del Duque.

  • Un texto encontrado en un diccionario del s. XVIII nos revela el posible motivo de llamar a la iglesia de San Juan Bautista de Hinojosa del Duque "Catedral de la Sierra".

La Iglesia de San Juan Bautista de Hinojosa del Duque es conocida por todos como Catedral de la Sierra. ¿De dónde viene este nombre de “Catedral”?

Cualquier persona que visite Hinojosa del Duque queda impresionado de tan magnífica obra que se comenzó en el siglo XV por Hernán Ruiz. La torre construida 10 años antes que la Catedral de Córdoba por el mismo maestro de obras, sirvió de muestra para la construcción de ésta última.

A pesar de tan majestuosa construcción, no deja de resultar raro que a este monumento se le reconozca por La Catedral de la Sierra, ya que en ese caso, debería de haber un Obispo para que así se le pudiera atribuir esta titularidad.

Desvelemos pues el hipotético motivo.

Se disponen de muy pocos escritos específicos de la iglesia de San Juan Bautista, pero fue el diccionario ilustrado de D. Tomás López, obra dieciochesca, el que ofrece hasta ahora la primera referencia más significativa de esta parroquia después de haber desaparecido la mayor parte de la documentación tradicional.

Este texto no está dedicado específicamente a dicha parroquia de San Juan, sino que es un típico diccionario geográfico del s. XVIII que se elaboró a partir de un interrogatorio que habían de responder las personas más versadas de cada lugar.

En este caso, el párroco hinojoseño fue el que respondió a las diferentes cuestiones planteadas sobre la villa de Hinojosa. Entre sus respuestas resultan de interés algunas referidas a la iglesia parroquial en cuestión, y de aquí sacamos la posible agregación a la lateranense, adjuntándose así todos los privilegios de aquella, pasando así a ser propiamente una catedral.

 

“... Tiene una sola parroquia con la advocación del Sr. San Juan Bautista, que por particular gracia y Brebe de la Silla Apostólica, se halla agregada perpetuamente a la Santa Iglesia de San Juan de Letrán en Roma gozando los que la visitan de los mismos pribilegios, Yndulgencias, Yndultos y prerrogativas...”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios