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DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

nieves romero rodríguez. directora gerente del hospital virgen del rocío

"Los tiempos de los análisis se reducirán a la mitad"

  • La doctora afronta una nueva etapa al frente del Hospital Virgen del Rocío coincidiendo con un proceso de recuperación y un periodo marcado por varias polémicas

Nieves Romero Rodríguez, directora gerente del Hospital Virgen del Rocío / JUAN CARLOS VÁZQUEZ

Nieves Romero Rodríguez, directora gerente del Hospital Virgen del Rocío / JUAN CARLOS VÁZQUEZ

-Es la primera mujer al frente del Hospital Virgen del Rocío. ¿Cómo recibió las riendas?

-Cuando llegué al hospital hace 17 años no podía imaginar que iba a terminar siendo directora gerente. Es un honor inmenso. Voy a dejarme la piel por los pacientes, por sus familias y por los profesionales.

-¿Qué motor le impulsa?

-El gran motor de mi vida, sin duda, son mis padres, unos luchadores. Mi madre fue catedrática en la Facultad de Química y, tanto ella como mi padre nos han educado en la igualdad, el bien común y la familia. Es el modelo que seguiré con mis hijos. Espero que el hecho de que una mujer llegue a ser gerente de un gran hospital deje de ser noticia. Significará que habremos superado muchas barreras que aún tenemos que superar.

-Llega a la dirección-gerencia en un momento complicado, ¿cuáles son sus objetivos?

-Estamos asistiendo a un cambio de era. No lo digo yo, lo dicen los expertos. Los pacientes no se mueren hoy de lo que se morían antes. La cronicidad es cada vez más relevante. Esto se une al cambio digital. Dentro de cien años la vida no se va a parecer en nada a lo que tenemos hoy. Nuestro deber como hospital es adaptarnos. Nuestros pacientes están cada vez más formados; quieren vivir más y con más calidad de vida. Es uno de los pilares que guían nuestra asistencia. Tenemos un reto enorme para adaptarnos.

-¿Por ejemplo?

-Ante algunos cánceres, a pesar incluso de la metástasis, los pacientes fallecen de otras causas. La atención al ictus o al infarto agudo de miocardio han dado un giro de 180 grados. Los pacientes se reincorporan a su vida con normalidad, en muchos casos.

"El mantenimiento de la tecnología y de la infraestructura es básico para prestar la asistencia sanitaria"

-La sección de Ortopedia Infantil sufrió hace meses la pérdida de cuatro especialistas, que dimitieron. ¿Cuál es la situación de estos niños?

-Es falso que la Unidad de Ortopedia Infantil se haya desmantelado, aunque indudablemente la dimisión en bloque de cuatro profesionales nos ha generado una importante dificultad. Al equipo directivo y a los 50 traumatólogos que forman parte de la Unidad de Gestión Clínica de Traumatología y Ortopedia; y a todos los profesionales del hospital nos preocupan sobre todo los pacientes, sus familias, y defender la equidad y la excelencia asistencial. Esto difícilmente lo pueden defender cuatro profesionales, y a los hechos me remito. Me refiero a la preocupación por los pacientes en términos de equidad. Me he reunido con 200 familias.

-¿Qué ocurrió?

-En marzo se produjo una pérdida de confianza absoluta entre el director de la unidad y el hasta entonces jefe de la sección de Cirugía Pediátrica. El jefe de sección ha dado muchas alegrías a este hospital y a los pacientes a los que ha tratado. Se ha beneficiado, en su desarrollo profesional, de un hospital de primer nivel, que abre muchas puertas en organismos internacionales. Estoy totalmente alineada con que los cargos intermedios, que manejan las listas de espera, tengan exclusividad con nosotros. Adoptan las decisiones asistenciales más importantes. La exclusividad es un mecanismo lícito para asegurar lo mejor para nuestros pacientes. Nuestros accionistas son los pacientes; y yo me debo a ellos, y a las familias.

Nieves Romero, en su despacho Nieves Romero, en su despacho

Nieves Romero, en su despacho

-Esta polémica ha llegado al Parlamento andaluz.

-Utilizar la sanidad pública como arma arrojadiza me parece una gran irresponsablidad. El sistema público es de un valor tan enorme para nuestra sociedad que todos deberíamos a ir a una para ofrecer la mayor calidad posible.

-Hay familias de Ortopedia Infantil que no están contentas.

-Me consta. Pretender ganarnos la confianza de pacientes que llevan años siendo tratados por los profesionales que nos han abandonado es muy difícil. Les he pedido tiempo y confianza.

-¿Y el nuevo equipo?

-Continúa una de las personas del anterior equipo. Hemos incorporado a una profesional que se llevó seis años haciendo intervenciones con ellos. Hemos incorporado a dos traumatólogos; uno de ellos terminó en mayo, pero hizo un rotatorio de seis meses en uno de los centros de Ortopedia Infantil en EEUU más prestigiosos y que además prolongó el rotatorio aquí, en Ortopedia Infantil. También incorporamos una nueva profesional a mediados de octubre. En total volvemos a tener el número de profesionales que habíamos perdido. La cartera de servicio no dependía exclusivamente de los cuatro profesionales que se han ido.

"Utilizar la sanidad pública como arma arrojadiza en política es una gran irresponsabilidad"

-¿Es posible blindar de algún modo consultas que son sensibles para que no se vuelva a repetir la pérdida de un equipo experto en problemas de salud muy delicados?

-Con el sistema que tenemos de contratación pública, no podemos blindarlo. Indudablemente es una área de mejora.

-Otra polémica se refiere a las deficiencias en mantenimiento.

-El Hospital General abrió sus puertas en 1955; y el Infantil fue el último en abrir, en el año 71. Son edificios que comienzan a tener un componente histórico. Este verano hemos mejorado gran parte de los desagües. Estamos constantemente invirtiendo en infraestructura. Tengo a gente en mantenimiento muy buena. Una de las primeras visitas que hice en el hospital fue en la subdireccción de Ingeniería y Mantenimiento. Les dije: "Salváis tantas vidas como muchos profesionales sanitarios". El funcionamiento de la infraestructura es básico.

"La reforma en el triaje de Maternidad mejorará mucho la atención a la mujeres en las Urgencias"

-¿Y las plantillas?

-Estamos en un proceso de interinización como nunca se ha producido en el sistema público, lo que da estabilidad y mejora las condiciones laborales. Se han recuperado las 35 horas. Es el camino hacia la recuperación. Es muy importante que los profesionales que han perdido gran parte de la ilusión, la recuperen.

-¿Proyectos?

-La lista es inmensa. El nuevo equipo directivo cuenta con muchos profesionales de primera línea asistencial. Haremos muchas actuaciones para mejorar en accesibilidad y en las relaciones con Atención Primaria.

-¿Qué medidas mejorarán los las demoras?

-Por ejemplo, en el laboratorio hemos puesto en marcha una obra. Es un proyecto muy ambicioso. Se unificarán los circuitos, urgente y de rutina. Ganaremos en eficiencia y mejorarán las condiciones de trabajo de los profesionales. La finalización prevista es abril.

-La obra, ¿acortará la demora?

-Acortará los tiempos de las analíticas, con la incorporación de nueva tecnología.

-¿Puede ofrecer datos?

-Los resultados de los análisis aparecerán directamente en la historia clínica del paciente. Las técnicas menos frecuentes serán más accesibles; y disminuirán los tiempos de espera en Urgencias y en el Hospital de Día.

La entrevista ante la entrada del Hospital de la Mujer La entrevista ante la entrada del Hospital de la Mujer

La entrevista ante la entrada del Hospital de la Mujer

-¿Cuáles son los tiempos de las analíticas hoy?

-Dos horas. Hemos mejorado mucho, pero a veces se dan picos. Las Urgencias funcionan con picos. Vamos a adaptarnos.

-¿Cuánto puede llegar a acortarse el tiempo de una analítica?

-Unos 60 minutos. Desde la extracción hasta que el resultado está en la pantalla, los tiempos dismunuirán a la mitad.

-¿Otras mejoras?

-Estamos desarrollando mejoras en el triaje de las Urgencias del Maternal. También avanzamos mucho en la implantación de la prescripción electrónica. Y hemos implantado ya la Petición Electrónica de las Pruebas de Imagen, que también nos ha traído la mejora del circuito y reducción de los tiempos de espera.

-¿En qué consiste?

-El médico está en la consulta y realiza la petición para pruebas de imagen directamente. Ya estamos en el siguiente paso: se le dará al paciente la cita directamente. Que los médicos puedan citar directamente aporta comodidad. No se podrá hacer directamente en todas las pruebas, opero en Urgencias esto es ya una realidad.

-¿Cuándo funcionará la tecnología financiada por la Fundación Amancio Ortega?

-Estamos muy contentos y aprovecho para agradecer la donación a la Fundación Amancio Ortega. Tenemos una obra muy avanzada para incorporar un equipo de última generación en diciembre. Esta tecnología será especialmente importante para niños y para patologías tumorales concretas. Mejorará mucho la atención que prestamos. Tenemos dos equipos más de última generación previstos: un acelerador que se incorporará en marzo de 2018; y en 2019 se incorporará otro más.

-¿Se reducirán las esperas?

-Se reducirán esperas y los tiempos de aplicación. Y, sobre todo, aumentará mucho la precisión de los tratamientos.

"Es muy importante que los profesionales, que han perdido gran parte de la ilusión, la recuperen"

-¿Proyectos clínicos?

-Hemos puesto en marcha la Atención Integral al Cáncer. Ampliaremos el Hospital de Día de Oncología Médica. Muchos cánceres, que antes costaban la vida a los pacientes, hemos logrado convertirlos en enfermedades crónicas. Tenemos que mejorar y adaptarnos par dar la mejor atención a estos pacientes.

-¿Qué aportará el plan integral?

-Mejorarán lo circuitos. Por ejemplo, el paciente se hará la analítica en su centro de salud el día antes de la consulta; no tendrá que esperar el resultado para ser visto en el hospital. Las analíticas son necesarias para decidir el tratamiento.

-Y ¿los ensayos clínicos?

-Tenemos abiertos más de 60 ensayos clínicos con nuevos fármacos. Esto es muy positivo para los pacientes porque les acerca las últimas novedades farmacológicas.

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