Janda

El corte de agua en Zahara se queda en cinco horas durante la madrugada

  • Aqualia destaca el intenso trabajo para solventar la avería con urgencia y evitar vertidos al río Cachón

La excavadora durante los trabajos para arreglar la avería ayer en Zahara de los Atunes.

La excavadora durante los trabajos para arreglar la avería ayer en Zahara de los Atunes. / manuel aragón pina

El arreglo de la tubería que impulsa el agua residual de Zahara de los Atunes hasta la depuradora de Barbate tardó menos de lo previsto y la población zahareña se quedó sin agua sólo durante la madrugada del lunes al martes frente a las 24 horas de corte de suministro que había anunciado Aqualia, empresa gestora del Servicio Municipal de Agua de Barbate. Finalmente, ayer no fueron necesarios camiones cisterna para el abastecimiento en una época clave para esta población turística que ya sufrió un primer corte de agua hace alrededor de un mes por otra avería, lo que indignó a sus vecinos.

Desde Aqualia informaron ayer que los trabajos de urgencia comenzaron a las 7:00 horas de la mañana del lunes y se prolongaron durante toda la madrugada sin descanso para poder restablecer el suministro lo antes posible, consiguiéndolo finalmente a las 7:30h de la mañana de ayer. El corte de agua previsto era de 24 horas debido a que no se conocía a ciencia cierta el alcance de la avería y a la gran profundidad a la que se encontraba y "era de vital importancia para Aqualia evitar el vertido al río Cachón, que iría al mar", manifestaron.

La suspensión del suministro previsto a partir de las diez de la noche del lunes se postergó hasta las 2:00 de la madrugada, por lo que los zahareños han tenido 5 horas y media de corte de suministro durante la madrugada. Según han explicado desde la empresa, las labores han consistido en mover un volumen de tierras de más de 5.000 metros cúbicos, para llegar a una tubería que se encontraba a unos 7,5 metros de profundidad, situándose el nivel freático a casi 2,5 metros por encima de la tubería, por lo que las condiciones de trabajo han sido complicadas.

Aqualia confirmó además que la rotura en la tubería se ha producido por cizallamiento, es decir, con un corte limpio que la ha partido totalmente en dos. Este tipo de avería se suele dar por un movimiento de tierras en el entorno de la canalización, en este caso motivado por el gran peso que se depositó en la superficie por el vertido ilegal de escombros y áridos. El Ayuntamiento de Barbate, a través de su alcalde Miguel Molina, apuntaba también a que se pedirán responsabilidades a la empresa que ha realizado ese depósito de escombros de manera irregular en una explanada en la parte trasera del campo del fútbol.

El aún presidente de la ELA de Zahara, Agustín Conejo, (ayer presentaba su dimisión) comentaba ayer por la mañana a Diario de Cádiz su alivio porque la avería "afortunadamente se haya solventado en poco tiempo" ya que son obras "muy fastidiosas" para la población aunque, al menos, no se intervino en el fin de semana. A los vecinos y restaurantes les cogía el arreglo a contrapié. Los primeros habían hecho acopio de agua y algunos negocios habían previsto no abrir ayer sus puertas ante la falta de suministro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios