El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Janda

17 minutos desde el primer aviso a la casa de El Palmar

  • Los datos que aporta el Consorcio desmienten que los bomberos tardasen 45 minutos, como difunden algunos vecinos

Entrada a la parcela en la que se encuentra la casa siniestrada.

Entrada a la parcela en la que se encuentra la casa siniestrada. / fito carreto

Los bomberos llegaron a la casa de El Palmar que sufrió un incendio la madrugada del pasado domingo 17 minutos después de recibir el primer aviso. Ese dato, aportado ayer por el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz, desmiente que tardasen 45 minutos en llegar a la vivienda en la que se produjo el fuego que provocó tres víctimas mortales y dos heridos muy graves, versión que están difundiendo algunos vecinos de la pedanía de Vejer.

La primera llamada telefónica de alarma, de un particular, fue recibida por los bomberos a las 01:25 horas (hubo otra posterior del 112), explicó ayer una portavoz del Consorcio. Entonces fue asignado el servicio al parque de Conil, que se encuentra en El Colorado. De allí partieron dos vehículos autobomba con tres bomberos y también dos automóviles de Jefatura con otros dos. Recorrieron los 18 kilómetros que separan el parque del lugar del incendio y 17 minutos después del primer aviso se encontraban ante la casa ubicada en el Camino de los Atravesados.

Los vehículos circularon por carretera primero (por seguridad, las autobombas no deben superar los 80 kilómetros por hora ni en autovía) y después por el camino de tierra que conduce a la casa. Ese carril está en mejores condiciones junto al grupo de viviendas al que pertenece la siniestrada pero no en los primeros tramos al incorporarse a él desde la carretera que lleva a la playa de El Palmar, ya que ahí cuenta con baches importantes.

Los bomberos se encontraron con fuego en el exterior de la casa, en el porche. Las llamas afectaban al mobiliario y a la vigas de madera. Justo en la puerta de la vivienda había una persona fallecida (José, el padre de la niña que también murió). Las otras personas que había en la casa ya estaban fuera, atendidas por agentes de la Guardia Civil, que habían llegado antes que los bomberos. Poco después llegaron los servicios sanitarios.

Los bomberos tardaron poco en extinguir el fuego, que apenas afectó al interior de la casa y casi en exclusiva al porche. Fue necesaria poca agua para sofocar las llamas.

La magnitud del incendio no se corresponde con la elevada cantidad de víctimas mortales y con heridas tan graves. Los bomberos consideran que el humo penetró en la vivienda empujado por el viento al abrir la puerta, lo que perjudicó de manera notable a las personas que se encontraban en el interior de la casa al inhalarlo. También estiman que las víctimas que resultaron con graves quemaduras trataron de atravesar la barrera de fuego que se había creado en el porche.

Al lugar del incendio acudieron enseguida varias personas que se encontraban en las casas de la zona para auxiliar a los ocupantes de la casa, según relataron los propios vecinos. José Ortiz, alcalde de Vejer, municipio al que pertenece El Palmar, explicó la mañana del pasado domingo que hubo una respuesta rápida ante el siniestro, que la Guardia Civil, los bomberos y los servicios sanitarios llegaron pronto a la vivienda. Pero algunos vecinos han difundido que no fue así, lo que no coincide con los datos que ayer proporcionó a este periódico el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz.

En el incendio fallecieron el propietario de la casa (una prefabricada de las que abundan en El Palmar), su hija de cinco años de edad y un amigo de la familia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios