Al sur del sur

Javier Chaparro

jchaparro@grupojoly.com

Estúpidos

Es hora de que nuestra comarca busque aliados fuera de ella y trace su propia línea en la historia

El primer día de clase, el profesor de Historia trazó con una tiza una larga línea blanca de un lado a otro de la pizarra. A continuación, fue marcando sobre ella diferentes hitos históricos, cada uno de los cuales fue acompañándolo de la circunstancia económica que lo había motivado: el auge y caída del imperio romano, la invasión árabe de la Península, la Reconquista, la revolución bolchevique y las dos guerras mundiales. Le faltó decirnos aquello de "es la economía, estúpidos", parafraseando a Bill Clinton en el debate ante George Bush (padre) en las elecciones de 1992, que le llevaron por vez primera a la presidencia de EEUU.

El pasado lunes, Manuel Morón, presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), rememoró la frase en su brillante intervención en el Desayuno-Coloquio de Europa Sur ante los más altos representantes políticos y económicos de la comarca. Morón dejó ver, sin dramatismos pero libre de edulcorantes, que el liderazgo que ostenta nuestro Puerto en España, tanto en tráfico de mercancías como de personas, puede venirse abajo a poco que las circunstancias no mejoren.

Los problemas de calado subrayados por Morón son varios. La crisis de la estiba -pendiente del expediente sancionador de la Comisión de la Competencia- el vergonzoso retraso de las obras ferroviarias en la Algeciras-Bobadilla, la falta de personal funcionario -a años luz de los recursos humanos con los que cuentan Barcelona y Valencia- y las deficiencias en el suministro eléctrico amenazan el presente y el futuro del Puerto. No se trata de agitar agravios comparativos ante otros puertos o de lograr privilegios, sino de exigir equidad en los medios con los que cuentan cada uno de ellos. Tampoco es el objetivo apuntarse un tanto ante el adversario político, sino de la supervivencia de un superpuerto, de uno de los principales motores de comarca, de miles de puestos de trabajo... de la economía.

Los hechos demuestran que el Campo de Gibraltar, tan escaso de liderazgos políticos, carece por sí solo de fuerza para reclamar ante el Gobierno la inversión y los recursos que requiere para desarrollarse y, particularmente, para que su Puerto siga al alza. Por eso fue especialmente oportuno que, en el mismo acto, el presidente de los empresarios gaditanos, Javier Sánchez Rojas, anunciase una gran convocatoria reivindicativa de la Algeciras-Bobadilla para el mes de febrero en la comarca. En ella participarán, a priori, las asociaciones empresariales de los territorios por los que discurren los corredores ferroviarios Atlántico y Mediterráneo, los cuales tienen en Algeciras su punto de partida.

Es hora de que nuestra comarca busque aliados fuera de ella, refuerce los argumentos a su favor y trace su propia línea en la historia antes de que los estúpidos la borren para siempre.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios