Pensiones en riesgo

El mayor problema es la parálisis del Gobierno para afrontar una reforma estructural del modelo

La enorme movilización de miles y miles de pensionistas en España expresando su protesta por la falta de actualización de sus pensiones y la preocupación por el futuro del sistema, es hoy un asunto de actualidad.

Garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones es una de las asignaturas pendientes de nuestro país ya que el paro, los bajos salarios y el envejecimiento son factores que están influyendo en la insuficiencia económica para pagar las actuales pensiones hasta el punto que el Gobierno de Rajoy ha agotado la llamada "hucha de las pensiones" que el Gobierno de Zapatero dejó bien repleta en 2011.

Pero el mayor problema al que se enfrenta nuestra sociedad en materia de pensiones es la parálisis del Gobierno ante la necesidad de reformas estructurales en el sistema de pensiones; Rajoy ha hecho una grave dejación de responsabilidades ya que debía haber afrontado una reforma del modelo que pudiera generar el consenso necesario con los grupos parlamentarios, sindicatos y empresarios. El objetivo es hacer posible que los millones de nuevos pensionistas del próximo futuro puedan tener garantizada una pensión digna.

Y desgraciadamente vamos tan tarde que los pensionistas en particular y la sociedad en general, percibimos los riesgos de sostenibilidad cada vez con más nitidez. Hoy, la preocupación por las pensiones es una cuestión que está presente en las conversaciones cotidianas de la gente. Es por eso que las movilizaciones de protesta de tantos miles de pensionistas debería ser un aldabonazo para que el Gobierno asuma su enorme responsabilidad en un asunto que es de Estado y para el que recientemente el líder de la oposición Pedro Sánchez hizo algunas propuestas que merecen ser analizadas y tenidas en cuenta.

En el marco del Pacto de Toledo, Rajoy debe ofrecer una propuesta de reforma que incluya una rectificación a sus recortes con una vuelta al mecanismo de actualización anual de las pensiones en base al IPC y medidas de capitalización que permitan disponer de más recursos, haciendo posible un pacto de rentas que suba los salarios y por tanto, que suba las aportaciones al modelo. De igual forma, han de contemplarse nuevas vías de financiación como las propuestas por el PSOE y medidas estructurales que cuenten con el consenso de todos. Es una obligación del Gobierno y hasta ahora, una de sus asignaturas pendientes.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios