Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Asistentes

Tan grato resultó el servicio militar para mi amigo que asegura que estuvo haciendo de asistente dos meses más

Hoy si sé habla de un "asistente", la palabra tiene muy distintos significados, en razón a la generación a la que se pertenece. Así si se trata de un joven identificará la palabra con un asistente personal inteligente, agente tipo software que puede realizar tareas, ofreciendo servicios. Siri, Cortana y Alexa, son las más conocidas. Pero si con quien se habla no es joven, sino mayor, por asistente entenderá un ayudante de un cargo militar, que se le adscribe para lo que indica la palabra: para que lo asista, expresión tan amplia que puede comprender todo. Tratándose del sexo femenino, la palabra "asistenta" describe a una persona del servicio doméstico, que trabaja por horas, sin pernoctar y ni siquiera tomar las comidas en la casa en que se emplea.

Volviendo a los barones, los asistentes militares pueden ser oficiales de alta graduación, este es el caso de los asistentes o ayudantes de campo de S.M. el Rey y estos son en la actualidad 9: 4 del Ejército de Tierra, 2 de la Marina, 2 de Aviación y 1 de la Guardia Civil. Forman el Cuarto Militar, al mando de un Oficial General y llevan como distintivo un cordón dorado en el pecho. El Rey emérito conserva 3 ayudantes.

Pero esto es la élite de los asistentes militares. Los que había antiguamente solían ser soldados o marineros de reemplazo que, por sus buena presencia, sus habilidades como cocineros o camareros o su buen trato eran adscritos a un jefe militar, con la compensación de librarse de las guardias y demás tareas penosas. Dirán ustedes a qué viene todo esto y voy a explicarme. Tengo un amigo que me sacó a colación haber hecho, como yo el servicio militar en Marina. Él trabajaba duramente en una empresa de su padre en el muelle de Cádiz (que ahora le llaman puerto) y su progenitor que conocía a un marino de alta graduación le pidió que lo empleara como asistente, para así poder seguir echándole una mano en sus trabajos portuarios. Dicho y hecho y se le encomendó la tarea de llevar y recoger del colegio los niños del jefe. En época de mucho trabajo en el muelle, mi amigo convenció a la esposa de su jefe, que debía trabajar y ella, muy comprensiva era la que se ocupaba de recoger los niños. Al final, acabaron formando una sociedad de socorros mutuos, porque implicaron al padre de mi amigo en la tarea de la recogida, cuando se jubiló. Tan grato resultó el servicio militar para mi amigo que asegura que estuvo vistiendo el uniforme y haciendo de asistente, recogiendo niños, hasta dos meses después de estar licenciado. No se había enterado.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios