Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

La necesidad hace virtud

Hay que pedirle a la Junta que completen la reforma con un tratamiento más justo para las donaciones a los hijos

El dicho castellano del titular, que viene a significar lo mismo que el también castellano "a la fuerza ahorcan", es una buena definición para la obligación en que se ha visto la presidenta de la Junta de Andalucía, de elevar a un millón de euros el límite exento en las herencias, en favor de hijos y cónyuges. Esta era la exigencia de C´s para darle su voto para aprobar los presupuestos de la Junta de 2018 y, cuando se aprueben, Doña Susana podrá agotar su mandato hasta el fin de la legislatura, sin sobresaltos. Hay pues, que felicitarnos todos, porque cuando la reforma esté vigente se corregirá en parte la tremenda injusticia que suponía el trato diferente, en materia de herencias, para andaluces, asturianos y extremeños. Y esto por un suceso, como es la muerte, que es el que más iguala a los humanos.

No voy a escribir el detalle de esta reforma, arrancada a los socialistas por C´s, no sin dolor ideológico y con la colaboración del PP, con su campaña de firmas. Hasta que no esté en el periódico oficial el texto de la reforma, no puedo comentarla, porque hoy solo se sabe lo que se ha publicado. Baste con indicar que el mínimo exento para las herencias a favor de los herederos del grupo primero, o sea hijos y cónyuges, se ha elevado a 1 millón de euros y si la cuota a heredar excede del millón, solo se paga por el exceso. Aunque esa cifra del millón suene a herencia millonaria, ocurre que los valores catastrales de los pisos, el bien más frecuente de las herencias, además de que en muchos casos está siendo superior al real, se incrementan con un coeficiente multiplicador.

Hay que pedirles a la Junta y a los que han ayudado en la reforma, que la completen con un tratamiento más justo para las donaciones a los hijos. Parece que también tendrán la exención de un millón de euros, pero solo cuando ese dinero lo usen en el mantenimiento de empresas o creación de empleo. Sin límite de edad ¿por qué para la adquisición de vivienda se pone el límite de los 35 años, cuando hoy los hijos se independizan -si lo hacen- mucho después? No ha estado fino ni justo, el presidente del PP, Moreno, calificando la reforma de claramente insuficiente. Ya que estamos de refranes le digo "menos da una piedra". Y termino con la recomendación de otras veces, comentando este mismo tema: procure no morirse hasta después del 31 de diciembre de este año, porque se supone que la reforma entra en vigor al día siguiente. Sus hijos y cónyuge, lo agradecerán.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios