L A novena edición de la feria Fruit Attraction, celebrada esta semana en Madrid, ha servido para poner de manifiesto el magnífico momento y el enorme potencial que atesora el campo onubense. La mayor cita de su ámbito en España -y la segunda de Europa- ha citado en la capital a las mejores empresas nacionales dedicadas a la agricultura y ha servido de escaparate para ver tendencias, mejoras, innovación y, sobre todo, mucho emprendimiento. En las salas de Ifema ha habido en estos días una actividad frenética y uno de los puntos neurálgicos de la misma ha sido la zona que han ocupado las firmas onubenses dedicadas a los frutos rojos, que cada año que pasa ganan protagonismo tanto por la calidad de su presentación en Madrid como por la potencia de su oferta.

Y es que Huelva ha dejado de ser una promesa de desarrollo agrícola para convertirse en una realidad tanto en volumen como en desarrollo tecnológico. La decidida apuesta realizada por empresas y cooperativas en pos de una profesionalización cada vez mayor se deja notar en la velocidad en la que se venden sus producciones, consideradas de primera calidad. El desafío de la mejora genética, la diversificación de cultivos desde la fresa inicial a la frambuesa, la mora o el arándano y la búsqueda de zonas de producción en otros países del mundo para mantener la producción durante todo el año hablan claro de unos empresarios que, sin perder el pie de la realidad diaria de sus explotaciones, miran el futuro con ambición y sin barreras.

El sector de los frutos rojos está llamado a ser uno de los tractores del desarrollo de la provincia. Su experiencia en los mercados internacionales ha de ser bandera de la marca Huelva por todo el mundo; la relevancia de sus resultados económicos debe servir de impulso para mejorar la situación laboral de la provincia, y su decisión por implementar mejoras en sus rendimientos y variedades debe servir de palanca que traiga aparejada una mejora de la cualificación profesional de la mano de obra onubense. En todo ello, es imprescindible la ayuda de la implicación de las administraciones y los representantes públicos para lograr que los problemas de abastecimiento de agua lleguen a su fin, se desbloqueen los ansiados trasvases y con ello terminen todos los conflictos existentes.

El sector de los frutos rojos ya se ha hecho mayor. Una buena muestra de ello son los intentos de sus competidores internacionales por desacreditarlo con campañas destinadas a ensombrecer sus logros. La vitalidad empresarial que atraviesa la provincia se demuestra en el crecimiento de la facturación, de la superficie puesta en carga y de la mano de obra empleada. Desde planteamientos basados en la humildad, el esfuerzo y el trabajo continuado, Huelva triunfa en los mercados internacionales y sirve de ejemplo de superación. Es labor de los onubenses disfrutarlo y difundirlo. Y es responsabilidad de los productores mantener la senda emprendida y hacerla presente entre los ciudadanos.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios