Un AVE Madrid-Málaga llega con 40 minutos de retraso

  • Renfe devuelve el importe íntegro de los billetes y atribuye los retrasos al periodo de rodaje de las líneas, que no sabe cuanto tiempo se extenderá

Un tren del nuevo AVE Málaga-Madrid llegó en la mañana de hoy a la capital con un retraso de 40 minutos sobre el horario previsto, lo que obligó a Renfe a devolver el importe íntegro del billete a todos sus viajeros, informó hoy el presidente de la compañía ferroviaria, José Salgueiro.

El tren afectado por la demora es el que salió de Málaga a las 7,10 horas de la mañana, que contaba con 281 viajeros a bordo.

Se trata del tercer retraso importante registrado en las 60 circulaciones realizadas por los nuevos trenes AVE Madrid-Valladolid y Madrid-Málaga desde su puesta en servicio comercial los pasados días 23 y 24 de diciembre, respectivamente, y hasta la mañana de hoy.

Para estas nuevas líneas Renfe ha establecido un compromiso de puntualidad más exigente que el fija la Ley Ferroviaria, pero menos que el que asume para el resto de servicios AVE.

En concreto, en los nuevos AVE la compañía se compromete a devolver la mitad del importe del billete con un demora de entre quince y treinta minutos, y todo el precio cuanto el retraso exceda la media hora.

En el caso concreto de la demora de hoy en el AVE a Málaga, explicó que se debió a un fallo en el dispositivo que el tren tiene para leer el sistema de señalización de la línea AVE Madrid-Sevilla, por la que realiza gran parte de su recorrido. Este trazado cuenta con sistema de señalización denominado LZB, distinto al de ERTMS instalado en el resto de líneas AVE, incluidas el tramo Córdoba-Málaga.  El dispositivo no leyó una de las señales, lo que hizo que el tren se parara y tuviera que reiniciar todo el dispositivo de lectura de señales, con la consiguiente acumulación de retraso.

Pese a estos incidentes, los directivos de Renfe calificaron de "bastante satisfactorio" el inicio del servicio comercial por estas líneas, "dada su complejidad" desde el punto de vista tecnológico.  Tanto el presidente de Renfe, como el director general de Infraestructuras Ferroviarias del Adif, Antonio Sánchez Doblado, desvincularon estos incidentes a una eventual falta de mayores pruebas de las líneas. Garantizaron que los técnicos realizaron las pertinentes pruebas establecidas en los distintos protocolos en las dos líneas antes de su puesta en marcha, que, según aseguraron, se iniciaron en 2005 en el caso del AVE a Valladolid y a mediados de 2006 en el de conecta con Málaga.

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