Málaga

El AVE acumula cuatro días seguidos con un cien por cien de puntualidad

  • En los primeros días de funcionamiento se han subido al tren entre Málaga y Madrid más de 58.000 viajeros · Supone una ocupación del 61 por ciento

Pasados los primeros días de funcionamiento del AVE entre Málaga y Madrid, el tren empieza a funcionar rayando la perfección. Según aseguraron ayer en Renfe, ninguno de los trenes que unen ambas capitales ha llegado con retraso en los últimos cuatro días. El AVE acumula 15 retrasos, lo que significa el cinco por ciento de trayectos. En ellos, la compañía ferroviaria tuvo que devolver el importe de los billetes a los 2.344 pasajeros que viajaban en los trenes que llegaron a su destino con algún tiempo de demora.

El día de mayor número de usuarios fue el 7 de enero, en el que 5.144 viajeros utilizaron los nuevos trenes para el regreso de vacaciones. Por el contrario, el día de menor movilidad en estos quince días de servicio fue el pasado 31 de diciembre, con 2.174 viajeros.

En el balance realizado por Renfe de los 15 primeros días de servicio de la alta velocidad a Málaga se recoge que han viajado ya algo más de 58.000 personas. Teniendo en cuenta que en dicho periodo funcionaron 308 trenes, el porcentaje de ocupación es del 61 por ciento, algo menor de lo previsto para todo el año 2008. De hecho, si continuara así, el primer año acabaría con 1,4 millones de viajeros, frente a los 1,7 que anunció Renfe. Aunque también hay que tener en cuenta que lo habitual es que el número de usuarios vaya creciendo con el paso del tiempo.

La mejora en la circulación de los AVE coincide con el cambio de software de los trenes que circulan por las nuevas vías de alta velocidad. Los problemas de traducción de lenguajes informáticos entre la locomotora y la infraestructura causó gran número de retrasos en los convoyes que viajaron los primeros días de servicio, alguno de los cuales superó la hora y tres cuartos.

Aunque los últimos días han resultado un éxito, la línea Málaga-Madrid está teniendo más problemas que la de la capital de España a Valladolid y que entró en funcionamiento un día antes. Según Renfe, allí llevan ya diez jornadas completas sin ningún tipo de retraso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios