Málaga

El AVE directo a Barcelona tardará seis horas y media con billetes de 50 euros

  • La capital catalana se convierte en el noveno destino directo al que llegar en alta velocidad desde Málaga · Habrá un tren diario por sentido desde el 20 de febrero · El viaje normal vale 124,3 euros

Viajar en tren de alta velocidad a Barcelona sin tener que hacer transbordo en Madrid será una realidad a partir del 20 de febrero. Ese día, partirá el primer AVE que una de forma directa Málaga con la Ciudad Condal a las 17.00. El tren será diario y su recorrido durará poco más de seis horas y media. El precio del billete normal es de 124,3 euros, mientras que al comparar la ida y la vuelta baja cada trayecto a 99 euros. Pero aprovechando las nuevas tarifas web y estrella el viaje puede salir por 50 euros. Los billetes ya están a la venta, aunque ayer sólo se podían adquirir por teléfono, ya que la web www.renfe.es no lo permitía.

La empresa ferroviaria confirmó ayer que el Trenhotel y el García Lorca seguirán circulando. Tardan el doble que el AVE (13 horas), pero cuestan más de la mitad.

Desde el mismo 20 de febrero, cada día, a las 9.00 de la mañana saldrá un AVE desde Barcelona que llegue a Málaga a las 15.30 y desde la capital de la Costa del Sol lo hará a las 17.00 para llegar a la estación de Sans a las 23.33. Seis horas y media de viaje que no necesitan cambiar de tren, pero éste se detendrá también en Antequera, Puente Genil, Córdoba, Madrid, Zaragoza y Tarragona. De esta manera, la ciudad de El Torcal también podrá llegar de forma directa a Barcelona, en este caso en poco más de seis horas.

La capital catalana se convierte así en el noveno destino directo al que se puede viajar sin salir del tren que se tome en la estación María Zambrano. Antequera, Puente Genil, Córdoba, Puertollano, Ciudad Real, Madrid, Zaragoza y Tarragona son las otras ocho. Las dos últimas ciudades serán también nuevos destinos directos a partir del 20 de febrero. A Zaragoza el AVE tardará cuatro horas y 48 minutos y el billete normal cuesta 98 euros (con la tarifa más barata puede bajar hasta los 40). A Camp de Tarragona costará 108 euros (ronda los 50 con la tarifa web) y tardará algo menos de seis horas.

Para conseguir billetes con la tarifa web (hasta el 60 por ciento de reducción del precio normal) hay que comprarlos por internet y con 15 días de antelación, mientras la estrella (con descuentos del 40 por ciento) una semana antes. Las plazas son limitadas.

Este AVE diario es sólo el primer paso hacia un tren que una Barcelona con Málaga sin pasar por Madrid, tal y como anunció en Fitur la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez. La idea es utilizar una conexión que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) está construyendo para que los trenes no tengan que pasar por la madrileña estación de Atocha.

El recorrido hasta Barcelona se realizará en los trenes de la serie 103 de Siemens, que ya unen Málaga con Madrid. Son los más rápidos que hay y su velocidad máxima alcanza los 350 kilómetros por hora (aunque el límite actualmente es de 300 kilómetros) y los últimos en llegar al parque de Renfe.

El mismo día que comience el servicio entre Málaga y Barcelona empezarán a funcionar las lanzaderas de alta velocidad Málaga-Córdoba-Sevilla. Con seis conexiones diarias por sentido, desde la capital malagueña el AVE tardará una hora y cinco minutos a Córdoba y el precio de los billetes será de 19,05 euros, aunque con las tarjetas de descuento podrá llegar hasta los 8,30 euros. A Sevilla tardará dos horas menos cuarto y costará 33 euros, aunque comprando la tarjeta de 50 viajes éstos disminuirán hasta los 14,38 euros, según los datos facilitados por Renfe.

Además, habrá descuentos del 20 por ciento al comprar los billetes de ida y vuelta, del 25 por ciento con Carné joven o del 15 por ciento para grupos de 10 a 25 personas, así como un 25 por ciento para los clientes en tránsito de vuelos internacionales y los nacionales a Canarias, Melilla o Baleares.

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