Málaga

El AVE litoral, el agua y los residuos, ejes estratégicos del Plan de la Costa del Sol

  • El documento de la Mancomunidad Occidental incluye un centenar de intervenciones urgentes para modernizar la zona, aunque la mayoría depende del Gobierno y la Junta

La mejora y modernización de las infraestructuras de saneamiento y depuración de las aguas, una gestión integral de los residuos sólidos urbanos y el impulso del corredor ferroviario que conectará Málaga con Algeciras, son los principales retos que la Costa del Sol Occidental se ha marcado para los próximos cuatro años.

En este orden de prioridad aparecen en el Plan Estratégico que el Consejo Económico y Social de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental ha elaborado con la participación de más de 200 representantes sociales, políticos, económicos y culturales de la comarca.

Para que las 100 actuaciones urgentes que se han consensuado en el documento no caigan en saco roto, ayer el presidente de la Mancomunidad, Juan Sánchez, mantuvo una reunión con candidatos de PSOE e IU al Parlamento andaluz y al Congreso de los Diputados, en la que les arrancó el compromiso de que harán todo lo posible para sacar adelante proyectos del Plan si logran responsabilidad política.

De momento, el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, ha anunciado que firmará un protocolo de colaboración con la Mancomunidad de Municipios para apoyar económicamente las propuestas que recoge este documento, que también cuenta con el apoyo de los ayuntamientos gobernados por el PP (Marbella, Fuengirola, Torremolinos y Benahavís).

De hecho, Zarrías señaló que 62 de las 100 soluciones ya contaban con partidas presupuestarias de la Junta de Andalucía, por lo que la coincidencia de objetivos e intereses con Mancomunidad supondrá "un clima de colaboración propicio" para sacar adelante infraestructuras que no deben esperar.

En el encuentro que mantuvieron ayer en la sede de Mancomunidad, el candidato del PSOE al Congreso de los Diputados Luis Tomás aseguró que los programas electorales de su formación para las próximas elecciones autonómicas y generales, incluyen el 90 por ciento de las actuaciones previstas en el Plan Estratégico.

No se trata de una casualidad. Este diagnóstico, que ha estado redactándose durante más de dos años, hace un repaso exhaustivo por las carencias que la Costa del Sol debe subsanar antes de 2012, así que las distintas formaciones políticas han terminado coincidiendo en un alto porcentaje con el texto del ente supramunicipal.

Un aspecto fundamental que han abordado los integrantes del Consejo Económico y Social es la necesidad de mejorar el transporte público en esta zona de la provincia, de manera que los ciudadanos se animen a dejar aparcados sus vehículos en la medida de lo posible. Para lograr esto, el Plan Estratégico plantea la creación de un organismo público que invierta en nuevas líneas de autobuses, paradas y un billete único para toda la comarca.

En cuanto a las telecomunicaciones, los redactores del texto consideran "imprescindible" que se extienda una red Wifi para todos los puntos de la costa, porque tienen constancia de que en determinados lugares resulta imposible conectarse a la red.

La construcción de una carretera que conecte la A-7 con Ronda desde el interior o una red de viales que unan las distintas urbanizaciones de la costa sin que tengan la necesidad de salir a la autovía, son otras prioridades que facilitarían la movilidad.

Asimismo, en el apartado cultural apuestan por la creación de un Observatorio de la Cultura de la Costa del Sol Occidental, que permita a los municipios poner en marcha proyectos conjuntos, y por la elaboración de un espacio web común que genere interacciones entre los ámbitos artístico y turístico.

A partir de ahora, el Consejo Económico y Social deberá sentarse para ver cómo se puede financiar cada uno de estos proyectos y qué administraciones o agentes privados están dispuestos a implicarse en los mismos. Aunque todavía no se ha estudiado a fondo, Mancomunidad cree que algunos podrá convertirlos en realidad con la colaboración de los 11 municipios de la zona, sobre todo, los que guarden relación con comercio, empleo o turismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios