El AVE supera en 120.000 viajeros al Talgo en sus dos primeros meses

  • Más de 250.000 personas han utilizado ya el tren de alta velocidad entre Málaga y Madrid desde que se puso en marcha en diciembre · Supone el 88% más que en el mismo periodo de 2007

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El AVE entre Málaga y Madrid sigue apabullando con sus cifras el trabajo que durante quince años dio el Talgo 200. En sus dos meses de vida, el tren de alta velocidad ha casi duplicado el número de viajeros del antiguo servicio. Así, mientras en el AVE viajaron 252.000 personas desde el pasado 24 de diciembre hasta el 24 de febrero, en el Talgo fueron sólo 130.000 en el mismo periodo del año anterior, según datos que ayer aportó Renfe. El aumento es del 88 por ciento.

Además, el uso del AVE sigue creciendo. Mientras en su primer mes en funcionamiento fueron 117.000 personas las que lo utilizaron, en su segundo mes la cifra ha subido hasta las 135.000.

Desde que entró en servicio la línea de alta velocidad entre Málaga y Madrid han realizado dicho trayecto 1.364 trenes, que han tenido una ocupación media del 56 por ciento. Sin embargo, hay muchos días que se supera el 70 por ciento de la ocupación. Son habitualmente los viernes, día en el que más viajan los malagueños y madrileños. De hecho, el día donde más personas se subieron al AVE fue el pasado 15 de febrero cuando 6.843 utilizaron este servicio para viajar. También los días previos a festivos como Navidad y Año Nuevo tuvieron un alto grado de ocupación. El peor día para el tren de alta velocidad fue el domingo 6 de enero, el Día de Reyes, con poco más de 2.000 viajeros.

La puntualidad del servicio ha aumentado en febrero hasta el 99,66 por ciento, "lo que sitúa a esta línea en ratios superiores a las de los trenes de alta velocidad japoneses, que ostentan hasta ahora el índice de puntualidad más alto del mundo, con un 99 por ciento", tal y como indicaron ayer desde Renfe. La cifra también es mejor que la de enero, cuando fue del 97,91.

De esta manera, la línea supera los problemas iniciales que tuvo cuando los sistemas informáticos de los trenes y las vías de alta velocidad no se entendieron y hubo varios retrasos, alguno de ellos cercano a las dos horas.

En las primeras 24 jornadas del mes de febrero, sólo dos trenes llegaron más tarde de lo esperado. Sin embargo, sólo en la jornada del pasado miércoles otros tres vehículos alcanzaron su destino con retraso debido a un problema que hubo con las vías a la altura de Los Prados, que también afectó a otros tres trenes Avant, que realizan el trayecto entre Málaga y Sevilla pasando por Córdoba.

Con la puesta en funcionamiento de las lanzaderas a Sevilla y Córdoba el pasado 20 de febrero, así como un tren diario directo a Barcelona, la capital de la Costa del Sol cuenta ya con 17 servicios de alta velocidad.

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