Málaga

Abierto el bulevar que conecta las avenidas Plutarco y Jorge Luis Borges

  • La inversión municipal para el proyecto ha superado los 7,5 millones de euros

El nuevo bulevar que conecta la avenida de Plutarco con la de Jorge Luis Borges ha entrado este martes en servicio. Se trata de una actuación impulsada por el Ayuntamiento de Málaga, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo y en coordinación con el distrito de Teatinos y el área de Movilidad, y que ha supuesto una inversión municipal de más de tres millones de euros.

Al importe para el desarrollo de la obra se une también la inversión previa realizada por el Consistorio, a través del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), de más de 4,5 millones de euros para las necesarias expropiaciones y para la promoción de viviendas ejecutada y destinada a realojar a las 16 familias que vivían en este ámbito así como al traslado de un negocio de cordelería existente, todo ello de cara a posibilitar la disposición de dichos suelos para esta prolongación viaria.

En suma, la inversión total para poder desarrollar esta importante intervención supera los 7,5 millones de euros, según han precisado desde el Ayuntamiento a través de un comunicado.

La superficie total de actuación es de 18.760 metros cuadrados. Así, la longitud de la calle es de 405 metros; el ancho medio de la vía de 35 metros; el carril bici -de un ancho de 2,5 metros- tiene 470 metros; zona verde y parque infantil con 2.150 metros cuadrados; cerca de 170 unidades de especies arbórea y unas 1.400 arbustivas; y 6.860 metros cuadrados de acerado, entre otros.

Este proyecto de conexión ha sido realizado por la UTE conformada por las empresas Construcciones Francisco Vera Cruces S.L. (CFVC) y Proyectos Técnicos y Obras Civiles S.A. (PTOC).

Han explicado, asimismo, que mediante esta actuación se da continuidad a esta avenida, aprovechando de esta forma la capacidad potencial de este eje viario, lo que ayudará a descongestionar este ámbito.

El vial contribuirá a resolver el problema que actualmente tienen los colegios existentes, al tener dificultado el acceso de vehículos y alumnos, sobre todo el Colegio Pintor Denis Belgrano que no cuenta con acerado de acceso en su entrada sur. También se ha creado una nueva zona de esparcimiento y juego para los niños, que completa el equipamiento de parques infantiles del barrio.

De igual modo, han apuntado que se ha trabajado con el concepto de bulevar, avenida ancha y arbolada, sin olvidar una de sus funciones fundamentales como distribuidor del tráfico rodado y catalizador del desarrollo del transporte público.

Por ello, se ha materializado como un espacio muy abierto, con una piel de piezas de gran formato color gris degradado, que da continuidad y a la vez transición con los pavimentos peatonales que llegan a la nueva avenida y parten de la misma.

Así, aparecen dos niveles, adaptándose a las características topográficas y ambos se enlazan con planos que suavemente llevan de uno a otro, con espacios de encuentro a modo de pequeños ensanches o plazas.

En las zonas de coexistencia de tráfico peatonal y de vehículos, se marca el paso de estos últimos mediante adoquines tipo taco de formato pequeño, delimitando con este cambio de textura el espacio por el que pueden circular los vehículos, teniendo siempre presente el protagonismo absoluto del peatón.

También para integrar el entorno, se ha implantado un dosel arbóreo que mejora la calidad ambiental y proporciona sombra, en los meses de mayor calor, abrigando asimismo los espacios de encuentro que se crean.

Además, se ha renovado la iluminación, modernizando las luminarias y aportando un significativo ahorro energético y disminución del consumo del CO2. Las luminarias están especialmente diseñadas para prevenir la contaminación lumínica.

De esta forma, han apuntado, se cubre uno de los objetivos que justifican la actuación, la mejora de la calidad de vida del ciudadano, aumentando la eficiencia energética mediante iniciativas vinculadas a la sostenibilidad medioambiental y económica.

Por otro lado, han llevado a cabo también la renovación de las redes de suministro y evacuación de agua, ya obsoletas y la racionalización de las mismas, que en este caso exige la sustitución del canal denominado como Bores-Romero.

Otros objetivos de este proyecto han sido la mejora de las pendientes de las calles e instalación de una nueva red de absorbedores pluviales que solucione de forma óptima el drenaje de los viales; ejecución de una serie de mejoras geotécnicas; semipeatonalización de la calle Francisco Agudo Gómez, restringiendo el tráfico al acceso a garajes y vehículos de mantenimiento, priorizando siempre el tráfico peatonal; y sustitución de los pavimentos deteriorados existentes y construcción de nuevos pavimentos en zonas actualmente terrizas.

Además se ha procedido a la instalación de mobiliario urbano que complemente la actuación; diseño que cumpla con la premisa de la accesibilidad total; y nueva red de canalizaciones eléctricas, de gas y de telecomunicaciones.

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