Actúan en más de 64.500 puntos contra la presencia de cucarachas

  • Los ciudadanos pueden solicitar el servicio para intervenir en los espacios públicos de la capital

El Área de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento de Málaga desarrolló durante los meses de junio y julio el programa de prevención, vigilancia y control de la presencia de cucarachas en la ciudad, que ha supuesto la intervención en un total de 64.671 puntos, de los que 44.718 eran pozos y alcantarillas, siendo los 19.953 restantes injerencias desde la red de saneamiento general hasta los edificaciones.

El plan se desarrolló en los 11 distritos malagueños. En concreto, 8.893 actuaciones fueron en el distrito Centro, 8.679 en el distrito Este, 3.558 en Ciudad Jardín, 4.211 en Bailén-Miraflores, 1.971 en Palma-Palmilla, 9.767 en Cruz de Humilladero, 9.920 en Carretera de Cádiz, 5.931 en Churriana, 3.981 en Campanillas, 4.472 en Puerto de la Torre y 3.288 en Teatinos-Universidad.

El Servicio Municipal de Vigilancia Sanitario Ambiental previene y vigila la presencia de cucarachas dentro de la labor que realiza el Ayuntamiento para el control de la salud pública, dada la capacidad de esta especie para transmitir enfermedades en determinadas circunstancias.

En este sentido, según el Ayuntamiento, se realizan actuaciones programadas a lo largo de todo el año en colegios públicos, edificios municipales y vía pública, a la que se añade al principio de verano el programa específico de prevención en la red de saneamiento.

Los técnicos municipales realizan un seguimiento de los resultados de la aplicación del tratamiento, de forma que se analiza y se desarrolla la actuación necesaria en aquellos casos en los que se requiere una nueva intervención.

El Servicio de Vigilancia Sanitario Ambiental actúa también en aquellos puntos en los que lo solicitan los ciudadanos de forma presencial o telefónica, para lo que disponen del número gratuito 900 900 000, mediante el que cualquier persona, comunidad o institución puede hacer su petición de intervención de control de plagas.

El tiempo medio de atención al ciudadano en este tipo de demandas es de 1,5 días, si bien en la mayoría de los casos se logró un tiempo de respuesta inferior a las 24 horas. El solicitante de la actuación debe proporcionar un número de teléfono de contacto para facilitar el trabajo.

La competencia del Área de Sostenibilidad Medioambiental en el Control de Plagas se circunscribe a la vía y espacios públicos y los solares y edificios de titularidad municipal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios