Acuerdo del Clínico y Cudeca que beneficiará a unos 2.000 pacientes y a sus familias

  • La fundación y el hospital renuevan el convenio por el que se da atención domiciliaria paliativa

Responsables del Clínico y Cudeca, esta mañana, tras la renovación del convenio. Responsables del Clínico y Cudeca, esta mañana, tras la renovación del convenio.

Responsables del Clínico y Cudeca, esta mañana, tras la renovación del convenio.

El Hospital Clínico y la Fundación Cudeca han renovado un convenio que beneficiará a unas 2.000 personas, entre pacientes paliativos, familiares y cuidadores. En virtud del acuerdo, esta organización aporta un equipo de apoyo para la atención domiciliaria de pacientes con enfermedad avanzada en el área poblacional de referencia del centro hospitalario que incluye médicos, enfermeros, psicólogos y trabajadores sociales.

El convenio contempla además que un psicólogo de Cudeca dé apoyo en el hospital a pacientes y a sus familiares. Este profesional, especialista en Psicología Clínica, ha atendido ya a lo largo de 2017 a un total de 180 enfermos y 355 familiares y cuidadores.

El objetivo del acuerdo es mejorar los cuidados paliativos de las personas en la última etapa de su vida y dar soporte a sus seres queridos.

La directora de Cudeca, Marisa Martín, ha mostrado esta mañana su “profunda satisfacción” por la renovación del convenio ya que contribuye a “asegurar la dignidad, calidez y atención humanizada al paciente, así como a su entorno en la fase final de la vida”.

El gerente del Clínico, José Antonio Medina, por su parte ha resaltado que este tipo de acuerdos se enmarcan en la “apuesta estratégica” de la Junta de Andalucía por “mejorar el alivio del sufrimiento en este tipo de situaciones” y por “el respeto a la voluntad vital anticipada”. Medina ha destacado que en la comunidad autónoma se ha aprobado la Ley de Declaración de Voluntad Vital Anticipada (2003), el Plan de Cuidados Paliativos (2008) y la Ley de Derechos y Garantías de la Dignidad en el Proceso de la Muerte (2010).

Cudeca cuenta con el apoyo técnico y logístico de la Fundación La Caixa para el desarrollo de la iniciativa. El programa no sólo asume la asistencia integral de los pacientes y sus familiares, sino también la atención al duelo de la familia y el fomento activo del voluntariado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios