Málaga

Acuerdo para salvar el cruce del Metro en el Clínico con una glorieta

  • La solución se asemeja a la planteada por el Ayuntamiento en 2015

Imagen de archivo del paso del Metro en la intersección de la calle Jiménez Fraud con el Bulevar Louis Pasteur. Imagen de archivo del paso del Metro en la intersección de la calle Jiménez Fraud con el Bulevar Louis Pasteur.

Imagen de archivo del paso del Metro en la intersección de la calle Jiménez Fraud con el Bulevar Louis Pasteur. / javier albiñana

A la casilla de salida. Casi cinco años después de que se pusiese sobre la mesa la posibilidad de ordenar el cruce del trazado en superficie del Metro con la calle Jiménez Fraud, junto al Hospital Clínico, los contactos entre el Ayuntamiento de Málaga con la Junta de Andalucía y la concesionaria del ferrocarril urbano están próximos a permitir una solución definitiva al que para muchos es el principal punto negro del recorrido del suburbano. Tanto es así que fuentes próximas a las conversaciones dan por cerrado un acuerdo "técnico" en torno a la necesidad de regular la confluencia del tráfico ferroviario y de los vehículos que circulan por este punto mediante la construcción de una glorieta, cuyo coste podría acercarse a los 2 millones de euros.

En la decisión de recuperar la iniciativa, según las fuentes, pesa el que se trata de casi el único punto de conflicto entre el tráfico de vehículos y los trenes del Metro. Muestra de ello son las colisiones que desde que empezaron a circular los convoyes ferroviarios por el recorrido a ras de calle se han producido, en todos los casos, después de que el coche afectado se hubiese saltado la prohibición de paso, marcada por un semáforo en rojo. A este primer elemento añaden la apuesta que desde la Gerencia de Urbanismo se hace por repensar la ordenación de esa zona, otorgándole un carácter más urbano "a una intersección que ahora es más propia de una travesía". Desde el ente municipal, el coordinador general de Ordenación del Territorio, José Cardador, confirmó la existencia de "reuniones técnicas" en las que se ha analizado este asunto, aunque no aludió a un cierre de la mismas.

La Junta se abre a participar en la financiación, aunque sin precisar aún cómo

La glorieta contemplada viene a coincidir con una de las primeras iniciativas apuntadas por el área de Movilidad allá por el año 2014, antes incluso de que entrasen en servicio de manera parcial las líneas 1 y 2 del Metro. En aquella primera ocasión la Administración regional, con Izquierda Unida al frente de la Consejería de Fomento, se desentendió de la operación, considerando que se trataba de una intervención claramente municipal. Ahora la posición de partida de Fomento, según las fuentes consultadas, es receptiva respecto a la necesidad de actuar con la construcción de este elemento de ordenación del tráfico. Otra fuente consultada se refirió a que una alternativa planteada por Movilidad, consistente "en una especie de S no gustaba al Metro, por los problemas que se producía en el cruce con el Metro".

Lo que queda por precisar, siendo objeto de un plano de decisión diferente al de los técnicos, es el modo en que se acometerá esta infraestructura y la financiación de la misma. Sí es cierto que, según confirmaron a este periódico, la Junta abre la puerta a colaborar en la financiación de los costes derivados de la misma. Aunque sin concretarse si esa cooperación se hará de manera directa, es decir, aportando económicamente al proyecto, o incluyendo la obra en la vía de compensación de la parte que le corresponde pagar al Consistorio de la inversión de construcción del Metro. Un mecanismo que tiene aún que ser formalizado entre las dos administraciones y que se encuentra bloqueado desde hace años. Esta fue precisamente la fórmula manejada por Fomento en abril de 2014. "La Junta mantiene su idea de que lo haga el Ayuntamiento y que aceptaría esa intervención como obras de compensación", dijo en aquel momento el entonces concejal de Movilidad, Raúl López.

La posición de partida de la Junta era que los problemas de congestión en esta intersección en determinadas franjas horarias eran "preexistentes a la propia obra del Metro, razón por la cual consideramos que es el Ayuntamiento el responsable de articular una solución". En abril de 2015, el ex edil del PP ya aludió a que el Ayuntamiento había elaborado un borrador de glorieta en ese punto, consiguiendo una especie de elipse con la que mejorar la circulación, evitando las caravanas de coches.

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