Málaga

Acusan a Interior de presionar a la Guardia Civil para que multe más

  • La Asociación Unificada del Instituto Armado asegura que el Gobierno amenaza a los agentes con perder el complemento retributivo si no aumentan las denuncias

La bajada en el número de multas interpuestas por la Guardia Civil de Tráfico como medida de presión al tijeretazo comienza a tener repercusiones. Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) denuncian que desde hace unos dos meses, el Ministerio del Interior "está presionando" a los agentes de la Benemérita para que se pongan más denuncias y se aumente así la recaudación económica. "El Gobierno está presionando a la Guardia Civil para hacer caja. Su aviso consiste en que o se aumenta el número de denuncias o los agentes que menos pongan serán sancionados con un recorte económico", afirmó a este periódico el secretario general de AUGC, José Antonio Agudo.

Según explicó, la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil está solicitando a las distintas unidades del Instituto Armado el número de denuncias formuladas en los últimos meses, a la vez que, de forma oral, en algunos cuarteles se pide el nombre de los agentes de la Benemérita que menos número de multan han interpuesto para "intimidarles" e incrementen así su labor denunciadora. "Emplean la fórmula del miedo y de la incertidumbre para recaudar", aseveró Agudo, quien afirmó que algunos guardias civiles ya están viendo mermados sus salarios.

Agentes de la Guardia Civil de la provincia de Málaga afirman que sí han llegado esas presiones a diversos cuarteles, aunque, por el momento, no se ha hecho efectiva la supuesta amenaza del Ministerio del Interior. "Ahora mismo no hemos notado ningún recorte en el salario, pero sí han pedido al cuartel que de manera urgente les envíen la estadística de denuncias", afirmó un agente a este periódico, que puntualizó que la petición se realizó de forma oral y no por escrito.

Desde AUGC recalcaron que los altos cargos también están sufriendo la presión del Ministerio del Interior. "Instan a los mandos para que fuercen a su vez a los guardias civiles a denunciar, y así no perder el complemento retributivo de productividad. Además, les insisten con órdenes, siempre verbales, a que hagan un seguimiento a los guardias civiles y se les recuerde que la ley obliga a denunciar", afirmó Agudo, quien añadió que en la provincia de Málaga ya se han dado casos de recortes salariales a agentes.

Agudo criticó el baremo de puntuación con el que se valora a los agentes de Tráfico y hacer que su sueldo dependa de ello. "Se valoran mucho más las denuncias interpuestas que los auxilios en carretera", afirmó el secretario general de AUGC. Ante tal baremo, Agudo recalcó que lo que se está haciendo es abrir una competición entre los agentes para alcanzar una mayor número de denuncias y no ser sancionado con un recorte del sueldo. "No se sabe cuántos son los puntos necesarios para cobrar el complemento de productividad".

Asimismo, puntualizó que con esta medida "no se está beneficiando a la seguridad vial, puesto que para proteger sus sueldos, los agentes podrían buscar puntos donde fuese fácil cometer infracciones que no causasen un grave peligro a la circulación, consiguiendo así muchos puntos, pero sin haber logrado prácticamente nada en beneficio de la seguridad vial. Ante tal situación, la AUGC ha convocado para el próximo 18 de septiembre una concentración en Madrid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios