Málaga

Adif da por finalizada la reparación del túnel este del AVE en Valle de Abdalajís

  • El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias compensará con unos 5 millones de euros a este municipio para renovar sus infraestructuras viarias y solucionar el problema del suministro de agua

Las obras del AVE han dejado seco Valle de Abdalajís, el Valle del agua, que se ha marchado a alta velocidad ante la mirada incrédula e impotente de sus 3.500 vecinos. Por ello, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) quiere compensar a esta localidad malagueña. Ayer se firmó un convenio para la restitución de su infraestructura viaria, deteriorada por el tránsito de los camiones y maquinaria para la obra, y el suministro de agua en el municipio, principalmente. Es decir, una compensación por daños de unos cinco millones de euros. El presidente de Adif, Antonio González, se mostró pacificador, y el alcalde de Valle de Abdalajís, Alfonso García, "satisfecho" por el acuerdo alcanzado. El principal compromiso es recuperar el acuífero que nutría al municipio y que fue pinchado por las tuneladoras.

Desde que la Sierra de Abdalajís fue perforada, los problemas con el líquido elemento no han cesado en este municipio. Pero ayer parece que se marcó un punto de inflexión en las remozadas instalaciones que la Subdelegación del Gobierno en Málaga tiene en el Paseo de Sancha, en La Caleta, donde González dio por finalizadas las obras de la línea de AVE Córdoba-Málaga en el túnel este de Valle de Abdajalís.

Las reparaciones de la grieta surgida hace unas semanas al inyectar hormigón en el túnel están prácticamente concluidas, por lo que la semana que viene comenzarán las pruebas de simulación comercial, según adelantó González. El presidente de Adif ya indicó a mediados del pasado mes de noviembre que el incidente que se produjo en este túnel no iba a tener ningún tipo de consecuencia y que el día 23 de diciembre la línea estará operativa. Por ahora los plazos se siguen cumpliendo, y sólo restan 15 días para el fin de la cuenta atrás.

Respecto al convenio firmado ayer, el punto más importante, según reconocieron ambas parte, es el tema del agua. Según dijo González, Adif va a "garantizar para siempre" el suministro de agua en Valle de Abdalajís. Como primera medida, entregarán al Ayuntamiento de la localidad el denominado "Pozo de Emergencia 2", en el paraje de La Sierrecilla, junto a su sistema de bombeo, su estación potabilizadora de agua y otras instalaciones adicionales. También se suministrará al municipio agua procedente del sondeo "B", situado sobre la traza del túnel en el paraje de Pozos Altos, en el término municipal de Antequera, por lo que será necesario un acuerdo entre ambos ayuntamientos, añadió González.

El acuerdo, que recoge el control permanente por parte de Adif de los acuíferos, también contempla realizar un nuevo pozo a 357 metros de profundidad en La Sierrecilla, junto al depósito municipal existente, que actuará como reserva sólo si el "Pozo de Emergencia 2" no abastece la cantidad suficiente al pueblo.

En materia de infraestructuras, Adif aportará 4,5 millones de euros a Valle de Abdalajís para la recuperación de las carreteras locales dañadas por las obras, además de un máximo de 500.000 euros para la restauración de la Villa Romana del municipio, cifra que podría incluirse en las partidas del uno por ciento cultural del Ministerio de Fomento.

El Ayuntamiento de Valle de Abdalajís, por su parte, se compromete a redactar el proyecto y la ejecución de las obras, tanto viarias como de restauración de la Villa Romana. Los gastos corren de parte de Adif.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios