Málaga

Adiós al histórico muelle 1

  • Un solar ocupa el espacio de la casa del presidente del Puerto

Las piquetas siguen cebándose con la historia del Puerto. El recinto malagueño sigue dando pasos adelante en su futuro y la esquina de los muelles 1 y 2 entre el Paseo de los Curas y el Paseo de la Farola es un claro ejemplo de ello. La explanada existente actualmente ya ha borrado los históricos edificios allí construidos y se convierte en los pilares del futuro uso cultural y de ocio que tendrá el suelo.

Hasta hace pocos meses, la esquina albergaba hitos de la historia del Puerto de Málaga. Entre ellos destacaba la que fue casa de los directores del Puerto, que antes había sido un taller y que también más tarde recuperó ese uso. Las vidrieras y la edificación industrial daban un aspecto muy singular a las construcciones, que ya han sido demolidas. Allí también estaba el primer surtidor de gasóleo para los barcos o la primera garita de la Guardia Civil, que vigilaba el paso del tren popularmente conocido como la cochinita y que partía desde allí hacia el litoral oriental.

Ahora, el solar en el que se ha convertido tras meses de trabajo de las máquinas, dará paso a un aparcamiento subterráneo, a un edificio de uso cultural y a espacio dirigido al buque restaurante Santísima Trinidad, que ya lleva meses atracado allí. El solar es hoy frontera entre el futuro y pasado que pronto desaparecerá, como igual pasará con la valla del Paseo de los Curas que pronto, también, pasará a la historia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios