Málaga

Advierten del aumento de las esperas en la sanidad privada por su crecimiento

  • El sector suma casi la mitad de las camas hospitalarias de la provincia

  • CCOO pide un aumento de plantilla acorde al "florecimiento"

Juan Carlos Navas, Dolores Segado, Rafael González y Alberto Fuentelsaz, en la rueda de prensa.

Juan Carlos Navas, Dolores Segado, Rafael González y Alberto Fuentelsaz, en la rueda de prensa.

La sanidad privada se contagia de los "vicios" de la pública: más esperas en Urgencias y, en ocasiones, falta de camas. Ese es el panorama que describe CCOO sobre el sector en la provincia. Y lo achaca a que el crecimiento que han tenido los hospitales privados -en gran medida, según el sindicato, por la falta de inversión de la sanidad pública- no va acompañado de un aumento acorde de las plantillas.

CCOO presentó ayer un informe en el que pone como ejemplo el Hospital Quirónsalud Málaga cuyas Urgencias -asegura- han aumentado un 433% desde 2010 a 2017. Un crecimiento que el sindicato estima "equiparable" a otros servicios y hospitales privados de la provincia.

El responsable de sanidad privada de CCOO, Juan Carlos Navas, resumió la situación del sector: "Aumentan las infraestructuras, las inversiones y la cartera de servicios, pero ese crecimiento no va acorde con el incremento de personal; por lo que las condiciones laborales se precarizan". En síntesis, el sindicato denuncia que la prosperidad económica de las empresas del sector se contrapone con "un empeoramiento de las condiciones laborales" por el aumento de la sobrecarga de trabajo.

Además, Navas aseguró que la expansión y la mayor demanda de la sanidad privada está provocando que este sector sufra los "vicios" de los hospitales públicos, como la masificación de las Urgencias o la suspensión de algunas operaciones programadas por falta de camas. CCOO ha convocado una concentración el próximo 5 de febrero, a las 11:00 en el hospital Quirón para reclamar más personal. El informe del sindicato hace una comparación entre ambos sistemas sanitarios. La sanidad privada acapara ya casi la mitad de las camas hospitalarias de la provincia. Suma exactamente el 45,50% de esas plazas -2.104-, frente al 54,50% del sector público -2.521-. Para CCOO, "el florecimiento" de la sanidad privada en Málaga en los últimos años es en gran medida producto de "la falta de inversión en la pública", según palabras del secretario de Sanidad, Rafael González.

El informe concluye que "Málaga es la provincia andaluza donde más peso tiene la asistencia privada" de toda la comunidad autónoma ya que "el 45,50% de todas las camas hospitalarias de Málaga se encuentran en la privada, cuando en Andalucía la media es de 27,38%". El análisis de CCOO destaca el aumento de la oferta privada de camas -que de 41,21% del total en 2012 pasó a representar el 45,50% en 2016- se contrapone con el descenso de la pública -que en el mismo periodo bajó de 58,78% al 54,50%-. González precisó que en los últimos 25 años la población de la provincia se ha incrementado en más de 500.000 habitantes, mientras que las camas de los hospitales públicos permanecen "casi inalterables".

El crecimiento de la sanidad privada es más evidente en el análisis comparativo que CCOO hace con otras provincias andaluzas. Málaga es la que tiene la proporción más alta de camas hospitalarias del sector privado: 54,50% públicas y 45,50% privadas. La media de la comunidad autónoma se sitúa en 72,62% y 27,38%, respectivamente. Es decir que en Málaga la sanidad privada está en camas "casi 20 puntos por encima" de la media andaluza. Jaén está en el otro extremo de la comparación ya que tiene 97,25% camas en el sector público y apenas 2,75% en el privado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios