Málaga

Advierten de estafas en falsas devoluciones de la renta de Hacienda

  • La federación de consumidores Al Andalus indica que está habiendo casos de 'phising' y solicita extremar la prudencia

Los estafadores suelen ser ingeniosos y están a la última. Los adelantos tecnológicos permiten a los ciudadanos ver los borradores de la declaración del Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF) por internet e incluso confirmar esos documentos oficiales por vía telemática. Sin embargo, no todo el mundo sabe perfectamente cómo funcionan esos programas. De ese nivel de inseguridad o desconocimiento se aprovechan los estafadores y ya se han detectado los primeros casos de fraude.

Así lo aseguraron ayer desde la Federación Andaluza de Consumidores y Amas de Casa, Al Andalus, que advirtió de la proliferación de casos de phising en los últimos días con la declaración de la renta. El sistema es el habitual en este tipo de delito informático. Un ciudadano recibe un correo electrónico en el que se asegura, en este caso, que es la Agencia Tributaria y que le corresponde una devolución de 100 ó 200 euros. Le invita a pinchar en un enlace y a dar una serie de datos personales. Si el ciudadano lo hace está perdido ya que acaba de facilitar los números de su cuenta bancaria y, automáticamente, los estafadores proceden a sacarle la mayor cantidad posible de dinero mediante la realización de transferencias.

Las denuncias de phising ante las Fuerzas de Seguridad del Estado y la Fiscalía son habituales en los últimos años pero es difícil atrapar a los delincuentes ya que éstos traman una compleja red cuyo cabecilla final suele estar en un país extranjero con el que hay escasa cooperación policial o judicial. De hecho, es tal la avalancha de delitos de phising que es prácticamente imposible que la Policía pueda hacer algo en estafas inferiores a los 3.000 euros. En esta ocasión los delincuentes están haciendo estafas con la declaración de la renta pero los casos más habituales de phising están relacionados con supuestas páginas de entidades bancarias.

Los expertos recomiendan que se eliminen este tipo de correos de forma inmediata y, si se entra por error en la página, no facilitar ningún dato personal. Para cualquier duda lo mejor es llamar directamente a la Agencia Tributaria o a la entidad financiera que supuestamente le ha enviado el correo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios