Málaga

Aena invertirá 124 millones en el aeropuerto de Málaga hasta 2021

  • El objetivo es adecuar la infraestructura al volumen de pasajeros que recibe cada año

Vista del aeropuerto de Málaga. Vista del aeropuerto de Málaga.

Vista del aeropuerto de Málaga. / javier albiñana

El presidente y consejero delegado de AENA, Jaime García-Legaz, ha anunciado hoy que el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol recibirá 124 millones de euros de aquí a 2021 para que así se adecúe al volumen de pasajeros que recibe cada año, ya que en 2017 batió récord con un total de 18.620.000 viajeros.

Desde AENA se comprometen a invertir "todo lo que sea necesario para que el aeropuerto pueda seguir creciendo" pero García-Legaz ha matizado que se hará cuando sea imperioso porque, de no ser así, perjudicaría los costes de los billetes de avión y lo acabarían pagando los pasajeros.

En este sentido, el presidente de la empresa pública ha zanjado el debate de la segunda pista del aeródromo malagueño y al respecto ha añadido que los días de apertura se incrementan en función de la demanda, "ni un día más ni un día menos", y ha deseado que "ojalá" tenga que estar operativa los 365 días del año.

En un foro organizado por el diario Sur de Málaga García-Legaz ha criticado que la toma de este tipo de determinamientos -a su juicio- "es un debate técnico en el que los gestores toman las decisiones" y no los políticos.

Entre las actuaciones que se acometerán, el presidente ha destacado que se ampliará la capacidad de 27 millones de turistas a 29 millones de forma "inmediata" aunque ha puntualizado que aún "diez millones de recorrido hasta agotarla" por lo que aún no hay "una situación de urgencia".

"Lo que más le gusta a AENA es invertir" ha mantenido García-Legaz, quien ha explicado que eso significa que el tráfico de pasajeros ha superado las expectativas de la empresa y existe una demanda y en el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol es así.

Una de las apuestas de la compañía es invertir en equipos de inspección de equipajes de bodega, a lo que destinarán 56 millones de euros, previsto para el año que viene, para así reforzar la seguridad, así como se van ha añadir salas de lactancia, ampliación de la zona VIP y se creará una entrada específica para familias.

Asimismo, se remodelará la terminal Picasso (T-2), se ampliarán los aparcamientos, se renovará la climatización, reforma de los aseos y los equipos contra incendios, y entre otros, se modernizará la zona dedicada a la hostelería que cuenta con 25 locales y 6.500 metros cuadrados.

García-Legaz ha desvelado que "está a punto de crearse una Comisión de Coordinación específica del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol porque cuenta con el volumen y recorrido suficiente para que así sea" y esto potenciará la coordinación de instituciones y, serán los encargados de "incentivar el tráfico con América Latina".

Esta organización aún se encuentra aún a la espera de una Orden Ministerial del Ministerio de Fomento para su aprobación, pero tal y como ha confirmado el presidente de AENA "ya está en marcha" y esperan que después de verano se pueda convocar por primera vez.

Málaga está enlazada con 137 destinos y se ha consolidado en la cuarta posición de la red de AENA, gracias al volumen de pasajeros que transitan cada año por su aeródromo, que presenta un crecimiento en número de visitantes superior al 11 por ciento según García-Legaz, que ha afirmado que "Málaga brilla con luz propia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios