Agapea inaugura en Málaga el almacen con más titulos editoriales de todo el mundo

  • La librería, especializada en la venta de libros por internet y su entrega urgente, alcanzará entre 200.000 y 250.000 referencias a partir del próximo enero

El almacén con más títulos editoriales de todo el mundo, que alcanzará entre 200.000 y 250.000 referencias a partir del próximo enero, ha sido inaugurado en Málaga por la librería Agapea.com, especializada en la venta de libros por Internet y en su entrega urgente.

Miguel Ángel Ferrero, gerente de Agapea.com, ha explicado hoy a los periodistas que el almacén se encuentra actualmente por debajo del cincuenta por ciento de su capacidad, aunque está recibiendo de 2.000 a 2.500 nuevos títulos semanales, por lo que se ocupará totalmente a principios de año.

La "clave" del funcionamiento de la instalación es "el bajo número de ejemplares de cada título en el almacén", algo que es posible gracias a los sistemas informáticos "que evalúan la cantidad idónea de cada título y lo reponen cada vez que se vende".

Ello obliga además a una logística para reponer en un plazo de veinticuatro horas los títulos que se venden de modo que vuelvan a estar disponibles en el almacén, de 1.500 metros cuadrados y con más de 3.000 metros cuadrados de estanterías divididas en tres plantas.

Además de esta nave, la empresa cuenta con una sede en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), en Málaga, donde trabaja el personal informático, que tiene "mucho peso" en la plantilla, puesto que está formado por una veintena de especialistas de un total de medio centenar de trabajadores.

Agapea.com centra su esfuerzo en la entrega urgente, ya que un cliente que pida un libro a las cinco de la tarde puede recibirlo en su domicilio, en cualquier ciudad española, a las diez de la mañana del día siguiente, a través de empresas de mensajería.

Actualmente, esta librería sirve el 64 por ciento de los pedidos en el mismo día en el que son realizados, al tener en su almacén los títulos con mayor demanda, según Ferrero.

El almacén inaugurado ahora cuenta con un sistema informático que indica dónde se debe guardar cada título, en función del espacio disponible, y elige la empresa de mensajería más adecuada en función del destino del pedido.

Un diez por ciento de los pedidos que recibe Agapea.com proceden del extranjero, y la empresa ha enviado ya libros a todos los países excepto a los que están en guerra -por carecer de servicio de envío- y a Cuba -por los trámites que se deben cumplimentar-, aunque sí ha efectuado envíos a Afganistán para los soldados españoles desplegados en la zona, ha apuntado Ferrero.

Además del servicio por Internet, cuenta con "tiendas físicas" en Málaga, Granada, Cádiz y México, abrirá próximamente en Tenerife la librería más grande de la isla, con seiscientos metros cuadrados, y prevé instalar un establecimiento en Barcelona, y tiene asimismo un punto de recogida de libros.

Los usuarios que recogen sus libros en estas tiendas se ahorran los gastos de envío y además se benefician de un descuento del cinco por ciento.

Agapea.com, que espera cerrar el año con una facturación en torno a los cinco millones de euros, sigue recibiendo más de la mitad de los pedidos para ser pagados contra reembolso -pese a que es más caro que pagar con tarjeta-, lo que muestra que aún existen reticencias a las operaciones por Internet a pesar de los sistemas de seguridad que emplea la empresa, según Ferrero.

La firma ha renovado su imagen corporativa y pondrá en marcha su nueva web, en la que próximamente se dará información sobre el estado del pedido y la posibilidad de cambiarlo si no ha salido del almacén, y los lectores podrán hacer comentarios sobre los títulos que han adquirido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios