Málaga

Agentes reivindicativos

  • Los policías nacionales de Málaga se plantean no realizar horas extraordinarias por la baja cuantía a la que se pagan

La cuantía de las horas extras pude ser el detonante de un conflicto dentro de la Policía Nacional de Málaga. El sindicato Unión Federal de Policía (UFP) insta a los agentes de la plantilla de la provincia a no cubrir estos servicios extraordinarios al estimar que la media de diez euros que se les abona es escasa -los funcionarios de la oficina del DNI cobran más- y que llevan dos meses sin cobrarlos. La iniciativa, que hace tiempo han adoptado en Granada, está siendo secundada por el 50 por ciento de los efectivos de la mayoría de las comisarías locales.

Fuentes de la UFP instaron a los policías malagueños a apoyar esta medida de presión para tratar de revertir esta situación, que consideran un agravio comparativo si se tiene en cuenta los riesgos a los que se enfrentan los agentes que patrullan las calles.

Las citadas fuentes señalaron que cada hora de los tres turnos (de 9.00 a 15.00, de 17.00 a 23.30 y de 23.30 a 5.00) en los que se solicita un refuerzo de efectivos se abonan a una media de unos diez euros, algo que el sindicato considera irrisorio. El malestar se acrecienta si se tiene en cuenta que otros funcionarios obtienen más dinero por estas horas extras.

Pero la situación de enfado es aún mayor por el retraso en el pago de las mismas. De este modo, según el sindicato, los agentes llevan dos meses sin que en sus nóminas se incluya el dinero de estos servicios extraordinarios, algo que se agrava en el caso de los funcionarios de la oficina del DNI, cuyo impago se extiende a cuatro meses. No obstante, exculpa de esta dinámica a los responsables policiales de la provincia y señala directamente al Ministerio de Interior, que es de quien depende.

La UFP señala que los agentes de policía se ven abocados a aceptar estas condiciones "por la necesidad de alcanzar un buen sueldo" y solicitó a éstos a que se rebelasen ante lo que consideran un agravio no realizando horas extras.

Esta medida está siendo secundada por gran parte de la plantilla de la Policía Nacional de Granada y las citadas fuentes manifestaron que en la provincia de Málaga está siendo secundada por, aproximadamente, el 50 por ciento de los efectivos de las comisarías locales.

Las horas extraordinarias se concentran habitualmente los viernes, sábados y domingos, los días de mayor actividad policial, aunque también se realizan en zonas donde exista una problemática delincuencial concreta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios