Málaga

Agricultores piden que se actualicen las tarifas "desfasadas" del riego

  • Los regantes del Guadalhorce aseguran que se aplican los mismos datos desde 1972

Los agricultores de la comarca del Guadalhorce no están de acuerdo con las tarifas que la Junta de Andalucía les obliga a pagar por el agua de riego y exigen una actualización en cuyo establecimiento puedan participar después de que hayan comenzado a recibir las facturas pertenecientes a 2009 tras cuatro años en los que han estado exentos de abonar la cuantía como compensación a la grave sequía que padeció la zona.

El secretario de la Asociación Provincial de Regantes de Málaga (Aprema), Juan Antonio Aguilar, aclaró que el colectivo no se niega a pagar a la Junta el uso del agua, sino que criticó que para el estudio se usaron datos de consumo "calculados en 1972 aplicando la ley del 16 de diciembre del 1954 basado en un decreto del 18 de mayo del 1951 por el que se le concede auxilio del Estado al abastecimiento de Málaga, decreto firmado por Francisco Franco".

Cuando se establecieron las tarifas, aseguró que se aplicaba al riego un 73,5% de los gastos y a abastecimiento un 26,5%. Sin embargo, Aguilar señaló que la situación ya no es la misma y que "esos mismos porcentajes desfasados se han seguido aplicando por inercia desde 1972 hasta 2004 y ahora al prorrogarse las tarifas al 2009 y 2010". Además, explicó que la Junta pretende cobrar 70 hectómetros cúbicos de la factura de 2009 "cuando hemos gastado apenas 30".

Ambas partes volverán a reunirse el próximo 13 de febrero tras la reunión del pasado viernes en la que no llegaron a un acuerdo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios