Málaga

La Agrupación presenta 'La Saeta'

  • La revista cuenta con 15 artículos de divulgación e investigación La portada de este año recrea parte del cartel oficial de Francisco Naranjo

Con la llegada del Miércoles de Ceniza, la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga pone en la calle una nueva edición de la revista La Saeta, que desde hoy está disponible en quioscos y tiendas especializadas por once euros. La publicación cuenta con 272 páginas y viene acompañada de un libro sobre la historia de la hermandad de la Soledad de Santo Domingo desde sus inicios hasta su fusión en la actual Congregación de Mena, de la que se cumple el primer centenario.

En el acto de presentación, celebrado ayer en la sala capitular de la sede agrupacional, se dio a conocer el contenido del número 55 de la revista en su tercera época, que acumula un total de 93 años de historia como revista divulgadora de la realidad de la Semana Santa malagueña y sus hermandades. El grueso de la publicación, al igual que en ediciones anteriores, está compuesto por las fotografías y reseñas de las 41 hermandades agrupadas, que por primera vez cuenta en su nómina con Humildad y Paciencia y Mediadora de la Salvación. Este año, como novedad, las cofradías se han organizado por sedes canónicas, al igual que hiciese en 2009, pero los templos a su vez se han ordenado por fecha de creación. En ediciones anteriores de la revista correspondía al orden de salida procesional o de la Pasión de Cristo.

El segundo bloque de La Saeta, de mayor carga divulgativa y documental, cuenta con un total de quince artículos de diversa índole, catalogado como "uno de los años más completos, si no el que más" por el director de la revista, Andrés Camino. De entre ellos destacan un amplio desarrollo del techo del Oratorio de Santa María Reina, sede canónica de la cofradía de las Penas; un análisis de la obra de José Merino Román, autor de la Virgen de la Soledad de la hermandad del Sepulcro; una pieza dedicada a dar consejos a los hombres de trono para las salidas procesionales, otro artículo que versa sobre el humor gráfico y las cofradías de Málaga y, como colofón, una síntesis del protocolo en las hermandades y cofradías malagueñas. Entre los nombres de sus autores se encuentran el pregonero de la Semana Santa de 2014, Félix Gutiérrez, el historiador Alberto Palomo o el ex hermano mayor de Santa Cruz, Ignacio Domínguez.

Igualmente, la revista vuelve a contar con un apartado dedicado a las noticias de la propia Agrupación, otro con las actividades que las hermandades agrupadas han realizado entre los meses de junio y noviembre de 2014 y dos reseñas biográficas: una del autor del cartel oficial, Francisco Naranjo, y otra del pregonero de la Semana Santa, Rafael de las Peñas. Para finalizar el acto, el presidente de la Agrupación de Cofradías, Eduardo Pastor, ha agradecido a todos los participantes su colaboración, en la que ha definido como "la mejor revista cofrade a nivel nacional".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios