"Ahora no contratan tras las prácticas ni al 15% de los alumnos"

  • La familia profesional Edificación y Obra Civil es la que tiene más problemas de inserción laboral

En Acabado de construcción, lo que comúnmente se conoce como albañilería, han superado el primer trimestre la mitad de los alumnos matriculados. "Abandonan por la falta de motivación debida a la mala salida laboral que ven", comenta José Antonio Díaz, vicedirector del IES La Rosaleda. Aunque le cueste más al centro encontrar empresas, "las prácticas las hacen, pero el problema es que si antes un 50% de los alumnos se colocaban en dichas empresas, ahora ni llegamos al 15%, en algunos ciclos es casi nula la incorporación laboral", añade Díaz.

El cierre de negocios provoca que "sea más complicado" buscar dónde integrar a sus alumnos en la obligada formación en centro de trabajo pero la clave para este instituto es mantener "un contacto muy directo con las firmas, que suelen ser fieles", concreta Díaz. Que en el sector de la cocina, los servicios o el comercio es más fácil el acceso que en la construcción sobra decirlo, pero en general apunta el vicedirector "no son reacias a tener a alumnos en prácticas porque son gratis".

Un tutor laboral supervisa que el estudiante está realizando las labores que debe en la empresa gracias a un seguimiento semanal. Casi el 100% de los alumnos llevan al día sus obligaciones. "Es rarísimo que suspendan las prácticas", concluye el vicedirector.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios