Ajustan la ordenación de Torre del Río para facilitar una arquitectura singular

  • Metrovacesa ya avanzó que las tres torres serán diseñadas por un arquitecto de primer nivel

La posibilidad de que los suelos más al oeste del paseo marítimo de poniente alberguen tres torres caracterizadas por una arquitectura singular se allana. El Ayuntamiento de Málaga, por medio de su Junta de Gobierno Local, dio ayer luz verde a una modificación en el plan parcial de Torre del Río que abre la puerta a plantear propuestas de diseño más ambiciosas, haciendo factible "un mayor enriquecimiento arquitectónico". El paso adoptado busca anticiparse a lo que previsiblemente iba a ser una demanda de la actual promotora de este sector, Metrovacesa, que ya el pasado mes de agosto, en una reunión con el concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, anunció su intención de contar con firmas de primer nivel internacional para el diseño de los tres edificios en altura (23 plantas cada uno) programados. En concreto, en el citado encuentro se habló de un proyecto "singular" y de "lujo".

Metrovacesa es en la actualidad el propietario mayoritario del sector tras asumir los activos inmobiliarios que pertenecieron a los bancos BBVA, Santander y Popular (para el desarrollo de 298 viviendas). Previsiblemente en las próximas semanas pueda quedar ratificado el proyecto de reparcelación, lo que allanaría el escenario para el impulso definitivo de la urbanización de la parcela, vecina de los terrenos de Térmica. La de Torre del Río es una de las grandes operaciones urbanísticas actualmente en marcha en la capital, con 499 viviendas y un hotel de 10 plantas. El valor de mercado de estos aprovechamientos, así como de los comerciales y los aparcamientos, tiene un valor, según los estudios, de unos 220 millones.

Al tiempo, la Junta de Gobierno aprobó inicialmente otro ajuste de este plan parcial, con el fin ampliar la superficie límite de ocupación del subsuelo para aparcamientos, aumentándola de 8.246,44 metros cuadrados hasta 12.155. Ello con el objetivo de "eliminar la supresión del nivel freático al objeto de construir solamente dos plantas de sótano en lugar de las tres previstas actualmente". Asimismo, se establece una nueva ubicación de las entradas y salidas de los aparcamientos.

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