Málaga

Alcaldes del PP saldrán a la calle si no se les oye en la financiación local

  • Constituyen en Málaga un órgano específico para tratar los asuntos municipales · Denuncian que la FAMP está "adormecida y domesticada" por la Junta

Los alcaldes del Partido Popular (PP) en Andalucía se plantearán desarrollar concentraciones para que se atiendan sus reivindicaciones en materia de financiación local. Los regidores constituyeron ayer en Málaga un consejo que los agrupa al considerar que la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) está "adormecida y domesticada" por el Gobierno de la Junta Andalucía.

"La FAMP, en lugar de canalizar necesidades, calla ante el recorte de competencias que significan ingresos a los ayuntamientos y presta conformidad a que las que ceden sean las que, además de impropias, cuestan dinero a las arcas municipales", denunció el presidente del consejo de alcaldes populares y regidor de Torremolinos, Pedro Fernández Montes. Al acto de creación de este órgano acudieron ayer una treintena de alcaldes y el presidente del PP andaluz, Javier Arenas.

Fernández precisó que el ente "no nace para intentar suplantar o ser un órgano paralelo de nada, sino que responde a la necesidad de los alcaldes populares de hacernos oír". Asimismo, advirtió de que "si no se oye" a los alcaldes, estos estudiarán la posibilidad de convocar concentraciones.

En esta línea, Arenas, que insistió que el afán del consejo del PP no es sustituir a ninguna institución que representa intereses municipales, sí apuntó que suplirá "las carencias, si se dan, de otras instituciones", en clara alusión a la FAMP, a la que reclaman una asamblea extraordinaria para tratar de la financiación.

También comentó que "las diputaciones en Andalucía son ejemplo de despilfarro, se han convertido en sedes del PSOE", ya que en ellas "terminan los defenestrados en las urnas o en los congresos provinciales del PSOE". Arenas también denunció la "irresponsabilidad" de los gobiernos nacional y andaluz al "recortar gastos destinados a la Dependencia después de crear tantas ilusiones que se están convirtiendo en frustración para muchas familias". Una de las medidas que solicitarán los populares será una agencia andaluza para evaluar la aplicación de la Ley de Dependencia.

El máximo dirigente del PP-A lamentó que las corporaciones locales gobernadas por su formación reciban la mitad de subvenciones de las que le corresponden por el número de habitantes, así como la intención del Gobierno central de reducir la financiación de los Ayuntamientos, algo que estimó "es como reducir el gasto social y perjudicar a los ciudadanos mas débiles". Por ello, pedirá un fondo extraordinario de saneamiento para los ayuntamientos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios