Málaga

Alertan de cambios en la 'web' que vende el cuadernillo en Económicas

  • El Consejo de Estudiantes pide a la UMA que informe sobre la sociedad que comercializa el material de Control Estratégico y Gestión

El Consejo de Estudiantes ha pedido a la Inspección de Servicios de la Universidad de Málaga que indague los cambios de última hora introducidos en la editorial on line a través de la que se comercializa el cuadernillo de evaluación que utiliza como alternativa al examen convencional el profesor de la Facultad de Económicas denunciado hace 10 días. En el escrito adicional al presentado el pasado 3 de julio también piden a la Inspección que recabe información sobre los participantes en la sociedad.

Aunque los estudiantes no han divulgado el nombre del docente ni de la empresa, este periódico ha podido comprobar que la información legal que contiene la web de PB Ediciones indica que el comprador que pretenda anular la compra debe resolver el contrato dirigiéndose a Promociones Baymasol, entidad con sede en Málaga. Al mismo tiempo, las incidencias en la entrega deben informarse a un correo electrónico esta misma entidad. Además, el acceso a la editorial on line puede hacerse a través de dos direcciones: la de Pbediciones y la de Pbaymasol. En ambos casos se trata de la misma página e idéntico contenido, compuesto por dos cuadernillos prácticos para la asignatura Control Estratégico y Gestión.

La información del Registro Mercantil únicamente remite en el caso de Ediciones PB a una entidad con sede en Cuenca, dedicada a la edición de periódicos, revistas, servicios de publicidad y relaciones públicas que está inactiva desde hace más de una década. Promociones Baymasol, en cambio, sí tiene la sede social en la dirección de Málaga que figura en la web para los usuarios interesados en resolver el contrato. No obstante, el objeto social de esta mercantil es "el negocio de la construcción e inmobiliario", según consta expresamente en el Registro Mercantil. Por otra parte, el CIF de la editorial on line siempre ha coincidido con el de Baymasol.

Los estudiantes han sugerido que se han introducido cambios en la web relacionados con la segunda entidad que antes no figuraban, de ahí que hayan alertado a la Inspección de Servicios de la Universidad de Málaga.

La asignatura Control Estratégico y Gestión ofrece a los alumnos de Administración y Dirección de Empresas (ADE) y Finanzas y Contabilidad dos vías de evaluación: un examen final o un cuadernillo de unas 150 páginas que contiene una parte explicativa o teórica y otra práctica y personalizada en la que se pide el análisis de un supuesto que después se defiende de forma oral durante una tutoría.

El Consejo de Estudiantes cuestiona la venta del cuadernillo, que se vende única y exclusivamente a través de la PB Ediciones. El procedimiento, de acuerdo con la denuncia interpuesta el 3 de julio, consiste en solicitarlo por correo electrónico. El estudiante recibe a continuación también por correo un código de compra, en el que se especifica la obligación de un ingreso "directamente o mediante transferencia, a una cuenta corriente por el importe de 19 euros como contraprestación al envío del cuadernillo en formato PDF". No obstante, en la editorial se precisa que son 20 euros, IVA incluido.

El asunto de fondo que sugieren los alumnos es si existe relación o no entre el docente de esta asignatura y la editorial que comercializa el material de evaluación.

El Departamento de Economía y Administración de Empresas ha respaldado el sistema de evaluación que se aplica en la asignatura Control Estratégico y de Gestión que permite elegir entre la práctica o el examen convencional. En un comunicado divulgado la semana pasada la directora, Francisca Parra, subrayaba que la programación docente de la asignatura se ha aprobado en los diferentes órganos sin que los representantes estudiantiles hayan mostrado quejas ni malestar con la fórmula que se sigue.

De igual forma, el decano de Económicas, Eugenio Luque, ha reconocido que se llegó a elevar una consulta a los servicios jurídicos de la Universidad de Málaga que tampoco observaron ninguna anomalía por el hecho de que los alumnos que prefieran examinarse a través de la práctica deban comprar el cuaderno de evaluación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios