Interior confirma incidentes en la cárcel de Archidona, pero sin heridos

  • El inicio de las expulsiones ha incrementado la tensión entre los internos

La Plataforma Ciudadana contra el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Archidona ha informado de que se han producido incidentes entre los inmigrantes internos en el centro penitenciario y la Policía. Unos hechos que han sido confirmados por el Ministerio del Interior a este periódico, que he incidido en que no se han registrado heridos.

El portavoz de la plataforma, Daniel Machuca, ha informado a Europa Press de que hay familiares de internos que han podido hablar con ellos y que señalan que a la hora de comer, "ante la reducción progresiva de la comida y la inminente deportación de muchos de ellos, las personas recluidas en la prisión parece que se han puesto nerviosas y han iniciado un motín".

Así, miembros de la plataforma que permanecen fuera de las instalaciones han señalado que se han escuchado gritos y se ha visto una columna de humo, además de que han entrado cinco furgones de antidisturbios y se ha desalojado a trabajadores, "quedando sólo la Policía en el interior".

Fuentes de Cruz Roja y Andalucía Acoge han explicado que sobre las 14:00 se ha producido un altercado en el módulo 1 de la cárcel, con rotura de mobiliario y equipamiento, por lo que ha sido necesario el refuerzo de policías antidisturbios. Igualmente han confirmado que han sido desalojadas de las instalaciones 21 miembros de Cruz Roja, mientras que los abogados que esperaban para acceder han tenido que marcharse.

La misma plataforma contra el CIE asegura que al menos un centenar de los 577 inmigrantes internados ya ha salido de estas instalaciones tras serles notificado el procedimiento de expulsión del país, lo que ha ido acrecentando la tensión entre los internos.

El colectivo ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa en la puerta de la cárcel -que aún no tiene actividad penitenciaria- para denunciar las graves irregularidades en el internamiento de estas personas y durante el tiempo en el que han estado recluidas en estas instalaciones.

El portavoz de la plataforma, Daniel Machuca, ha explicado que el pasado lunes comenzaron a efectuarse las expulsiones de los inmigrantes, con el traslado de un primer autobús con cuarenta internos a Almería, desde donde se dirigirían a Argelia.

Según la información que han recabado entre los internos, el objetivo es que el próximo fin de semana todos los inmigrantes ya hayan abandonado el centro penitenciario para ser devueltos a su país.

Dado que el plazo que marca la ley es un máximo de estancia de sesenta días, la plataforma demanda que antes de expulsar a los inmigrantes se verifique la minoría de edad de los tres que han asegurado a abogados que son menores, porque en ese caso correspondería a la Junta de Andalucía asumir su tutela.

También ha criticado la falta de traductores o abogados que han padecido los internos, que en algunos casos no han podido pedir asilo, así como las dificultades de los familiares para poder visitarlos.

Respecto al proceso de expulsión, Machuca ha indicado que "la irregularidad no está en la temporalidad, sino en cómo se han llevado las notificaciones", puesto que el Colegio de Abogados ha habilitado en Antequera un turno de oficio para estas notificaciones, pese a que -ha aseverado- no tienen turno de extranjería.

La Plataforma Ciudadana Contra el CIE de Archidona mantiene la manifestación convocada para el próximo domingo a las 12:00 en esta localidad para exigir la liberación de los inmigrantes.

El Gobierno tomó la decisión de recluir en la cárcel de Málaga II a medio millar de inmigrantes llegados a mediados de noviembre a la península ante la falta de espacio en los centros de internamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios