Málaga

Almáchar honra al ajoblanco

  • El municipio celebra el sábado la 42 edición de la fiesta

El municipio malagueño de Almáchar celebrará el próximo sábado la 42 edición de su Fiesta del Ajoblanco cuyo cartel de presentación de este año ha sido pintado por el artista malagueño Félix Revello de Toro. El evento -"una fiesta etnográfica" según indicó ayer en rueda de prensa el alcalde de Almáchar, José Gámez- empezará a las 17:00 con diferentes actos, entre los que destacan los bailes regionales y la degustación gratuita de ajoblanco, bebida tradicional del pueblo hecha principalmente con ajo, almendras, pan y agua.

Así, se repartirán unos 2.000 litros de ajoblanco, unos 400 kilos de uvas moscatel y 200 litros de vino, además de pasas y, una vez hecho el pregón, a partir de las 20:30 horas, "sangría y algunas tapas". La degustación de las viandas, según indicó, se hará a través de una ruta por las calles del pueblo, decoradas por los vecinos, y en las que se distribuirán de ocho a 10 puestos de consumición para recibir a los visitantes de forma que "no se formen colas".

La Fiesta del Ajoblanco es "una de las fiestas gastronómicas más antigua de la provincia" a la que se espera que asistan unas 10.000 personas, según señaló Gámez, quien indicó que este año el presupuesto ha sido menor que el de otras ediciones, de unos 12.000 euros, y destacó que la mayor parte del trabajo lo realizarán los vecinos del pueblo de forma voluntaria.

El evento, al que asistió la diputada delegada de Juventud, Deportes y Formación, Encarnación Páez, celebró su primera edición en 1968 y surgió gracias a la iniciativa de varios vecinos del pueblo, entre ellos Manuel España Lobo, amigo personal del pintor Félix Revello de Toro, con el objetivo de traer a políticos de la época al municipio para que tomaran conciencia de la necesidad de conectar por carretera el pueblo con la capital. El pregón de este año corre a cargo del periodista de radio y televisión especializado en flamenco y copla, Diego Gómez, quien declaró hará un discurso "costumbrista en el que tendrá cabida la poesía y algunas coplillas", y que espera que "este sea mi último pregón". Tras el discurso de Gómez se entregarán los Premios Ajoblanco 2010, que recaerán en el poeta Luis García Montero, el diputado José Antonio Castro Román, Protección Civil de Moclinejo y el vecino fallecido del municipio, José Luis Portillo Reyes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios