Málaga

Alternativas para un posible Sábado Santo

  • En los mentideros cofrades las opiniones favorables a que salgan procesiones son mayoritarias · El obispo no es partidario, ni en la Agrupación se ha abordado de forma oficial · El Viernes Santo reabre el debate

La inclemencias meteorológicas que cada Viernes Santo en los últimos años se convierten en protagonista, han reabierto el debate sobre la posibilidad de ver procesiones en Málaga el Sábado Santo. Por lo pronto, como adelantó Málaga hoy, estas corporaciones solicitarán al obispo autorización para salir en la víspera de la Resurrección en caso de lluvia. Éste puede ser un precedente para que se instituyan procesiones de forma definitiva este día, pero en la Agrupación aún no se ha abordado de forma seria y oficial este asunto. Sin embargo, alguna cofradía sí que ha dado algún paso en solitario. Todas con la misma respuesta por parte del obispo, que cree que las cofradías restarían protagonismo a la Vigilia Pascual, aunque en otras diócesis no existe este problema.

Quinielas para un posible Sábado Santo existen muchas, casi tantas como cofrades, y aunque no de forma oficial las corporaciones se han pronunciado. En el grupo de las seguras sólo estarían dos, que incluso así lo tienen aprobado. No salen por falta de autorización. Se trata de Santa Cruz, del Jueves Santo, y Descendimiento. Los hermanos de la primera se pronunciaron la pasada Cuaresma y la segunda lo recoge en sus estatutos. Dolores de San Juan y Servitas estarían en el caso contrario y no se moverían bajo ningún concepto. La piedra angular es el Santo Sepulcro, a la que muchas corporaciones del Viernes no pierden de vista. Hoy no se lo plantean, pero tampoco cierran ninguna puerta de futuro.

Litúrgicamente parece que no existe problema alguno para que el Sábado Santo salgan procesiones. De hecho, incluso en la capital malagueña existen precedentes. Para muestra el Monte Calvario y el Descendimiento antes de agruparse. Quizá la respuesta esté en el inminente cambio de obispo, como se dice en los mentideros cofrades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios