Málaga

Alumnos de La Cónsula inician hoy una huelga indefinida ante las dificultades formativas

  • La ausencia de prácticas, la carencia de servicio de limpieza y de liquidez ha llevado a los estudiantes a tormar esta medida

"Las clases se han paralizado porque hemos convocado huelga entre los alumnos de la escuela, en principio es indefinida hasta que se consigan los objetivos". Así explicó una de las portavoces de alumnos, Conchi Rando, la situación que se vivirá en la Escuela de Hostelería de Málaga La Cónsula a partir de hoy. Los estudiantes están cansados de no recibir la formación que les prometieron y están dispuestos a decir basta. El centro no tiene servicio de limpieza desde hace casi dos meses, ni liquidez para poder comprar materia prima o arreglar los desperfectos, por lo que los alumno de segundo curso llevan desde Navidad sin entrar en la cocina y los de primero -que empezaron el curso el 7 de enero- aún no han encendido un fogón. La plantilla tampoco cobró su sueldo el mes pasado.

"Hemos dicho que se acabó, porque se da una imagen de que funcionamos, mejor o peor, vamos a clase y recibimos una formación, pero queremos reflejar que no estamos recibiendo la formación que deberíamos, como nos prometió la Junta de Andalucía en nuestro contrato de programación del curso", agregó la portavoz. Los estudiantes consideran que "con esto de tener la escuela abierta nos mantienen medio callados, pero queremos que la gente sea consciente de que no es así" y que la vida diaria dentro del centro no se parece, ni de lejos, a la formación de excelencia de la que ha hecho gala el centro en su larga trayectoria de dos décadas.

"Estamos elaborando un calendario de movilizaciones que llevaremos acabo esta semana, empezaremos a partir de hoy lunes", apuntó Cochi Rando. Además, indicó que el pasado viernes se presentó en el registro del centro "un escrito en el que se detalla al jefe de estudios los motivos por los que hemos decidido paralizar las clases y convocar la huelga". Tanto los alumnos de primer curso como los de segundo, unos 88 estudiantes de sala y de cocina, se reunieron en asamblea el pasado viernes para decidir estas medidas.

"El director general de Formación Profesional nos dijo que en marzo se solucionaría la situación, pero después de tres plazos incumplidos no nos creemos nada, nos sentimos absolutamente engañados, estafados y que se están riendo de nosotros", agregó la portavoz, que se quejó de "tener que llegar a esta situación dramática de cortar las clases".

La Cónsula es el único de los consorcios-escuela de la Junta de Andalucía, ya todos disueltos, que tiene actividad formativa a pesar de encontrarse aún en el proceso de cambio de modelo de gestión. Sin embargo, hasta enero no se autorizó la inauguración del primer curso, prevista para el 22 de septiembre, y no se han resuelto en los dos últimos meses problemas tan acuciantes como el servicio de limpieza. La Junta ha asegurado en diversas ocasiones que se está trabajando para dar una solución lo más pronta posible. Pero el tiempo pasa y los alumnos ya han llegado "a un punto insostenible".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios