Málaga

Alumnos piden a la UMA investigar si un profesor vende un cuadernillo propio

  • El Consejo de Estudiantes indica que el documento se compra por 19 euros y permite sustituir el examen final por una práctica

El Consejo de Estudiantes de la Universidad de Málaga (UMA) presentó ayer un escrito en el Registro en el que insta a la Inspección de Servicios que investigue si existen irregularidades en el comportamiento de un profesor que da opción a sus alumnos a sustituir el examen final por una serie de ejercicios prácticos que deben realizar primero y defender oralmente después, pero que sólo pueden llevar a cabo si antes compran un cuadernillo en formato PDF que se vende por 19 euros.

La organización estudiantil solicita a la UMA que determine si existe relación entre el docente que imparte esta asignatura y la empresa que vende el cuadernillo a través de internet. Afirman que "el titular del espacio webcoincide con el nombre del profesor". El procedimiento, de acuerdo con la denuncia, consiste en solicitar a la empresa el cuadernillo de prácticas por correo electrónico. Seguidamente recibe también por correo un código de compra, en el que se especifica la obligación de un ingreso "directamente o mediante transferencia, a una cuenta corriente por el importe de 19 euros como contraprestación al envío del cuadernillo en formato PDF".

La guía docente de la asignatura ofrece "como alternativa al examen final una defensa oral del cuadernillo, pudiendo suponer una desigualdad entre los alumnos que han abonado dicha cantidad y los que no adquirieron dicho cuadernillo".

El Consejo de Estudiantes de la Universidad de Málaga remitió ayer tarde un comunicado de prensa alusivo a la denuncia presentada por la mañana en el que ni identifican al profesor, ni indican cuál es la asignatura o centro en el que imparte docencia.

No obstante, este periódico ha podido conocer por otras fuentes universitarias consultadas que se trata de un profesor de la Facultad de Económicas. También ha podido comprobar que la página web de la editorial no contiene ningún otro libro ni documento de trabajo salvo el cuaderno de prácticas. Tampoco se indica dónde está su sede, ni ningún otro dato identificativo de la sociedad, entre cuyos servicios figuran la edición, formación y consultoría, si bien estos apartados aparecen vacíos, con la única leyenda de "próximamente".

Uno de los alumnos de la asignatura, que se imparte en dos titulaciones de Económicas, ha explicado que el cuadernillo contiene una parte teórica común y otra práctica diferenciada para cada estudiante. Una vez que se responden los diferentes apartados del cuadernillo, el estudiante lo defiende oralmente ante el profesor durante una tutoría. En esa reunión, el docente aporta comentarios y sugerencias relacionadas con la práctica "para determinar si el proyecto es adecuado o no a los objetivos". Esta fuente afirma que, al menos en su caso, no conoce "a nadie que haya aprobado el examen final".

Este periódico también se ha puesto en contacto con el profesor presumiblemente aludido en el escrito, quien no obstante, ha declinado cualquier comentario sobre un mecanismo de evaluación aprobado en la guía docente y, por tanto, totalmente transparente , hasta tanto no conozca toda la información sobre la denuncia.

Por otra parte, el director del Servicio de Inspección de la Universidad de Málaga, Enrique Caro, precisó ayer tarde que aún no le había llegado a su mesa ningún escrito o denuncia en este sentido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios