Málaga

Analistas eleva al 3,3% la previsión de crecimiento de la economía malagueña en 2015

  • Esta revisión del crecimiento se debe a que los componentes de demanda e incluso algunas ramas de actividad han venido mostrando un mejor comportamiento de lo previsto.

Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios perteneciente al Grupo Unicaja, ha elevado al 3,3% la previsión de crecimiento de la economía de Málaga para este 2015, siendo un promedio superior al conjunto andaluz, que se sitúa en un 3,1%, lo que supone una revisión al alza de 0,5 puntos respecto a las últimas estimaciones del pasado mes de abril. 

Además, prevé que el número de parados se reduzca en un 5%, situándose la tasa de paro, en el promedio del año, en el 33%, 1,8 puntos inferior a la de 2014. Las estimaciones son que la ocupación podría crecer en el promedio de este año un tres por ciento, sustentado en la creación de empleo en la construcción (7,4%) y en el sector servicios -un 3,5%-.

Estos son algunos de los datos que se desprenden del informe Previsiones Económicas de Andalucía, correspondiente al verano 2015, presentado este martes en Málaga por el consejero delegado de Analistas Económicos de Andalucía, Francisco García Navas, y la coordinadora de dicho estudio, Felisa Becerra.

Esta revisión del crecimiento se debe a que los componentes de demanda e incluso algunas ramas de actividad han venido mostrando un mejor comportamiento de lo previsto inicialmente, han apuntado en la presentación.

En este sentido, se estima que todos los componentes de la demanda interna "muestren una clara aceleración" respecto a 2014. Así, la inversión podría crecer un 4,5% en este año 2015 y el gasto en consumo en los hogares se elevaría un 3,3%; mientras el gasto de las administraciones experimentaría un aumento del 0,7%.

Desde el punto de vista de los sectores productivos, este crecimiento previsto del 3,1% se fundamentaría en la aportación de todos los sectores no agrarios; destacando la construcción, con un aumento del 4,2%, que sería "el primero desde 2007"; y el de servicios, que subiría un 3,1%.

En cuanto a las distintas provincias andaluzas, la trayectoria, según Becerra, es "dispar", pero en todas se registra un aumento interanual de la actividad en el primer trimestre del año, sobre todo en Málaga, Sevilla y Granada.

Las previsiones apuntan a un crecimiento de la producción en las ocho provincias, con promedios superiores al conjunto andaluz en las tres mencionadas, que serían, en concreto, del 3,3 por ciento en Málaga y del 3,2 por ciento en Sevilla y en Granada, según consta en el informe de Analistas Económicos.

Todos estos datos reflejan, ha dicho Becerra, "cómo la actividad económica o el Producto Interior Bruto (PIB) continúan mostrando ese perfil de aceleración, aunque todavía queda volumen de producción por recuperar y más margen de recuperación en el mercado de trabajo". No obstante, los indicadores de empleo y paro "están mostrando esa ligera mejora".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios