Turismo

Andalucía reforzará la promoción directa en el mercado alemán

  • La Junta realizará una campaña específica en la Internationale Tourismus Börse (ITB) de Berlín que incluirá acciones dirigidas al consumidor en la capital alemana y en Düsseldorf

La Junta impulsará el negocio turístico y reforzará las acciones directas de promoción y comercialización de Andalucía como destino en el mercado alemán con motivo de la edición 2012 de la Internationale Tourismus Börse (ITB) de Berlín. Según avanzó hoy en Málaga el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, el Gobierno andaluz desarrollará, del 5 al 11 de marzo, una campaña específica que incluirá acciones dirigidas al consumidor en la capital alemana y en Düsseldorf y acuerdos comerciales con touroperadores.

Alonso subrayó que la comunidad desembarca en esta cita con el objetivo de intensificar la presencia de la marca Andalucía en un “mercado estratégico”, segundo emisor extranjero de turistas para la región, “dando prioridad a la creación de negocio turístico y a la difusión de nuestra imagen como destino innovador y de calidad”. Para ello, la Consejería llevará a cabo una serie de contenidos y actividades novedosas antes y durante la celebración de la feria.

Andalucía también desplegará su acción promocional en Düsseldorf, ciudad que cuenta con diferentes conexiones aéreas directas con la región y donde celebrará el 5 de marzo una gala internacional para presentar el calendario de eventos deportivos que se celebran este año en la comunidad. A juicio de Alonso, con esta gala se persigue potenciar el turismo vinculado a la práctica deportiva, que representa la motivación principal del 14% de los turistas germanos que cada año visitan Andalucía.

También en esta ciudad, la Junta mantendrá reuniones con una veintena de touroperadores, agencias de viajes especializadas en paquetes de la región y agencias de comunicación para presentarles las novedades de la oferta del destino; y desarrollará, del 6 al 8 de marzo, una acción directa al consumidor en la Estación Central, un lugar por el que pasan unos 250.000 pasajeros diarios.

Presencia dentro de la feria

En lo que se refiere a la participación en la muestra, del 7 al 11 de marzo en el recinto ferial Messe, Andalucía mostrará su oferta en un pabellón de 500 metros cuadrados, donde tendrá una presencia destacada la zona reservada para el centenar de empresas y profesionales, que dispondrán de 34 mesas de trabajo contratadas individualmente.

El expositor instalado por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte estará ocupado por los ocho patronatos provinciales y por la oferta de una decena de productos del destino. Asimismo, constará de una zona de restauración y un escenario en el que se llevarán a cabo degustaciones de productos típicos y actuaciones de cuadros flamencos durante el fin de semana, destinado al público general. Además, Andalucía contará con un mostrador propio dentro del stand de Turespaña en la feria.

Durante los días de la muestra, también se celebrarán clases interactivas de flamenco y degustaciones gratuitas de productos andaluces, que se celebrarán en el Instituto Cervantes de Berlín, donde también se impartirán conferencias sobre enología y gastronomía de la región.  Como principal novedad este año, habrá spots publicitarios en la televisión alemana, Sonnenklar TV, canal de viajes líder en el mercado alemán, que llega a más de 27 de millones de hogares en Alemania, Suiza y Austria. También se insertarán anuncios en medios escritos como la revista oficial del evento, FVW International, y se colocarán grandes soportes de publicidad en el interior y exterior de la feria

Según Luciano Alonso, con todas estas acciones Andalucía “va a ser capaz de llamar la atención del turista y del ciudadano alemán” como ya hizo el año pasado en la feria, una edición en la que el stand de la comunidad recibió casi la tercera parte del total de número de visitas de la muestra (48.000 personas), un 19% más que en 2010, y la oferta andaluza alcanzó entre 7 y 8 contactos y cinco contratos de media por cada empresario que estuvo presente en el expositor de la comunidad.

La Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín está considerada una de las principales ferias internacionales del sector, junto con la WTM de Londres y Fitur de Madrid. En 2011, recibió 170.000 visitantes, de los cuales más de 110.000 fueron profesionales, que generaron un volumen de negocio global de más de 6.000 millones de euros.

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