Andalucía se vuelca con la jornada de lucha feminista

  • Las capitales y principales ciudades se erigen en escenarios de masivas concentraciones

La marcha de Sevilla. La marcha de Sevilla.

La marcha de Sevilla. / antonio pizarro

Andalucía se sumó ayer a la histórica jornada reivindicativa de las mujeres, en lucha contra la discriminación, la desigualdad y la violencia de género. Las capitales de provincia y las principales ciudades fueron escenario de multitudinarias concentraciones, manifestaciones, marchas y numerosos actos con un denominador común: el grito de ¡basta! lanzado por miles de mujeres contra la que consideran una situación a la que le ha llegado su hora final.

Y fue ayer, 8 de marzo de 2018. En Sevilla se desbordaron todas las previsiones. El Ayuntamiento cifró en 120.000 las personas que se manifestaron. La afluencia fue tal que la sociedad municipal de Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) tuvo que suspender el servicio de Metrocentro con motivo de la "masiva" afluencia de público. Igualmente, la Policía Local de Sevilla limitó los accesos al tráfico rodado en el entorno como medida preventiva. El público congregado rebosó la Plaza Nueva y los accesos a la misma antes del arranque de la agrupación de personas hasta alcanzar la Catedral de Sevilla y vías auxiliares.

En Cádiz, más de 5.000 personas, mujeres en un porcentaje aplastante, pletóricas de orgullo, se echaron a la calle para tomarla desde las siete de la tarde. La convocatoria superó todo tipo de expectativas. La portavoz en la provincia, Sofía Vega, aseguró, asombrada y exultante ante una plaza de San Antonio absolutamente repleta que "estamos desbordadas. Sabíamos que vendría mucha gente, pero esto era inesperado. De Sanlúcar, de Jerez, de Conil, absolutamente todas partes". En la marcha, para celebrar la participación masiva, un cántico clásico, e irónico: "Luego diréis que somos cinco o seis".

Miles de personas, principalmente mujeres, se manifestaron por las calles de Huelva. Trasla pancarta Movimiento feminista de Huelva, huelga feminista 8 de marzo una marea morada recorrió distintas calles de la ciudad hasta concluir en la céntrica Plaza de las Monjas.

En Almería, la jornada reivindicativa fue convocada por la Plataforma Provincial 8-M Almería y la marcha hizo el recorrido desde Puerta Purchena hasta la Plaza de las Velas. Mientras tanto, en Jaén la manifestación partió del Parque de la Victoria y culminó en la Plaza de la Constitución. La Plataforma Nosotras Decidimos Córdoba organizó una manifestación desde los Jardines de la Agricultura (Los Patos) hasta la Plaza de la Corredera, y en Granada la Plataforma 8 de Marzo fuen la responsable de una una marcha que comenzó en Gran Vía para cerrar en Paseo de Violón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios