Málaga

Antequera, una localidad 'en blanco' con cobertura de escasa calidad

  • Cerca de 1.200 vecinos no tienen buen acceso a la red El número asciende a 9.000 en la provincia

Málaga procura estrechar cada vez más la brecha digital. Así, la provincia está ya conectada a internet de alta velocidad bajo el programa Ágora de la Diputación. Aun así, existen zonas en blanco donde las conexiones tienen escasa calidad o incluso no existen. Según un informe elaborado por Quantis, la localidad de Antequera lideraría junto a Priego de Córdoba (Córdoba) el ranking de municipios sin cobertura o con una cobertura de baja calidad con cerca de 1.200 habitantes en esta situación. A esta localidad malagueña le seguirían Almogía, que iguala a Antequera con unos 1.150 vecinos sin conexión de calidad y Comares, con algo más de 850.

A pesar de ser una de las provincias con mejor proporción de líneas de banda ancha por 100 habitantes y contar con un número de usuarios de redes sociales acorde a su población, Málaga es la tercera provincia andaluza con menos cobertura de internet: un total de 9.000 habitantes están "desconectados" según el estudio citado. Solamente se ve superada en este sentido por Granada -que cuenta con 9.500 vecinos con conexión de baja calidad o inexistente- y Almería -con casi 9.300 habitantes-.

Pero estas llamadas zonas en blanco existen en todas las provincias y se concentran en polígonos industriales, zonas suburbanas y municipios de tamaño medio donde las conexiones de banda ancha tienen escasa calidad o no existen.

Según Quantis, la mala calidad del acceso a internet o la falta total de cobertura son "un freno real al desarrollo económico de muchas zonas rurales españolas". Según datos del Plan Avanza y de INE, hay medio millón de personas en España que no tienen ni tendrán acceso a internet a través de las operadoras convencionales de cable o móviles. En este sentido se pronunció también el director general de Quantis, Aquilino Antuña: "En España hay más de 500.000 personas que no tienen ni tendrán acceso a internet a través de los operadores tradicionales. Cientos de municipios y aldeas de todas las provincias donde el satélite es la única opción para conectarse a la red".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios