Málaga

Antequera registra la temperatura más alta de España con 42,9 grados

  • El calor mantuvo en alerta amarilla a la comarca todo el día, aunque también hubo más de 40 grados en el Guadalhorce

Una mujer y un hombre toma helado para refrescarse.

Una mujer y un hombre toma helado para refrescarse. / Javier Albiñana

De nuevo el interior de la provincia de Málaga volvió ayer a vivir una jornada marcada por las altas temperaturas, pero está vez se llevó la palma. Los 42,9 grados registrados en Antequera resultaron ser la máxima más alta de toda la provincia y de toda España, superando incluso a los 42,7 grados alcanzados en Córdoba.

Las previsiones meteorológicas, por tanto, se quedaron cortas. El Centro Meteorológico de Málaga había activado en torno al mediodía la alerta amarilla en la comarca de Antequera precisamente por el riesgo de que se superara el umbral mínimo de 38 grados, aunque la realidad superó claramente a la predicción. No fue para tanto en el vecino Fuente de Piedra donde la máxima no pasó de los 39,1 grados.

Las temperaturas bajarán hoy para subrir previsiblemente mañana de nuevo

También se esperaba que se rozaran los 40 grados en puntos de la comarca del Guadalhorce debido a un fenómeno habitual en el interior en verano que es la ausencia de viento o viento en calma en el litoral.

No había alerta activada en ese caso, aunque el calor también fue el protagonista en municipios como Álora y Coín. Según los datos facilitados por el Centro Meteorológico, las temperaturas máximas de ayer fueron 41,5 grados y 40,4 grados, respectivamente.

Hubo otros puntos de la provincia donde la ausencia de viento disparó los termómetros como fue el caso de Cortes de la Frontera al sobrepasarse también la barrera de los 40 grados. Incluso en zonas del litoral como Manilva hubo temperaturas relativamente altas al alcanzarse los 35,4 grados.

Pero en el resto la realidad fue bien distinta y las temperaturas se mantuvieron a raya pese a el viento flojo de poniente en el mar. Prueba de ello fueron los 28,9 grados de máxima que hubo en el aeropuerto de la capital, los 31,1 grados de Torremolinos y los 31,2 registrados en la localidad de Nerja.

Pero el excesivo calor que el interior de la provincia soportó ayer ya no lo será hoy tanto.

De hecho, las previsiones meteorológicas apuntan a que las temperaturas bajarán ligeramente en el interior, aunque no muy por debajo de los 38 grados, mientras que mañana podrían volver a registrarse 40 grados en los mismos sitios que ayer.

Incluso si finalmente sopla el viento de terral en Málaga y sus zonas de influencia, como algunos modelos predictivos advierten, podrían darse temperaturas por encima de los 35 grados en esos puntos.

Así, se podría llegar a superar incluso la máxima alcanzada este mes de julio en el aeropuerto malagueño y que fueron los 35,6 grados que hubo el pasado día 21. En Málaga, en cambio, la temperatura máxima más alta de este verano siguen siendo los 43,5 grados registrados en Antequera el 12 de julio.

Un total de 31 provincias -entre ellas, Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla- están este sábado en riesgo -28 en alerta amarilla y 3 en naranja- por temperaturas altas, y podrán alcanzarse los 40ºC en el valle del Guadalquivir

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios