Málaga

Anticorrupción recurre la sentencia del caso Malaya por "infracción de ley"

  • La Fiscalía formaliza ante la Sala que juzgó la causa el anuncio; después deberá plantearlo ante el Supremo

La Fiscalía Anticorrupción ha presentado ya el anuncio de recurso de casación contra la sentencia del caso Malaya, sobre la trama de corrupción en la localidad malagueña de Marbella, en la que fueron condenadas 52 personas, entre ellas el principal acusado y ex asesor de Urbanismo, Juan Antonio Roca. Según informaron fuentes judiciales, el recurso se anuncia por infracción de ley e infracción de precepto constitucional. Este anuncio se ha presentado ante la Sala que juzgó el caso y más adelante, cuando se vaya a presentar ante el Tribunal Supremo, órgano que tendrá que resolverlo, se especificarán los motivos concretos.

Otras fuentes confirmaron que la Junta de Andalucía también presentó ante la Sala que se encargó de la celebración del juicio por esta macrocausa el correspondiente anuncio de recurso, que, igualmente, se formalizará en su momento ante el Supremo.

Las defensas de varios de los acusados que resultaron condenados ya expresaron en su momento su intención de recurrir la sentencia, como es el caso de la ex alcaldesa Marisol Yagüe, y la que fuera primer teniente de alcalde, Isabel García Marcos.

La resolución, con 5.774 folios, fue notificada a las partes en una vista pública el pasado 4 de octubre. La Audiencia condenó a Roca a 11 años de cárcel por un delito continuado de cohecho pasivo para acto injusto no realizado, por blanqueo continuado cometido como jefe de una organización, con la atenuante de confesión, por dos delitos de fraude por dos operaciones y por prevaricación. Además, se le impuso una multa de 240 millones de euros. Asimismo, el ex alcalde de Marbella Julián Muñoz fue condenado a dos años de prisión por los delitos de fraude y prevaricación; la ex regidora Marisol Yagüe, a seis años de cárcel por un delito continuado de cohecho pasivo para acto injusto no realizado, por malversación, alteración del precio de subasta o concurso y fraude, la multa para ella es de dos millones.

En el caso de la ex primera teniente de alcalde Isabel García Marcos, se le condenó a cuatro años de prisión por cohecho continuado y alteración del precio de subastas. El que fuera secretario municipal Leopoldo Barrantes, fue condenado a 18 meses de prisión por un delito de cohecho; y también se condenó a otros concejales, como Carmen Revilla, María José Lanzat y Tomás Reñones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios