Málaga

Anulan el contrato de suministro de material de punción a una empresa por su mala calidad

  • El Consejo Consultivo da luz verde a su resolución ante la "posibilidad cierta" de una "lesión grave"

Hospital Regional, el contratante. Hospital Regional, el contratante.

Hospital Regional, el contratante.

El Consejo Consultivo de Andalucía ha dictaminado de forma favorable hace un mes la resolución del contrato de suministro de material de punción para centros sanitarios de la provincia con una empresa debido a su mala calidad. La petición de rescisión contractual la hizo la Consejería de Salud. El órgano de contratación fue la gerencia del Hospital Regional. La Administración autonómica esgrimía la "posibilidad cierta de producción de una lesión grave al interés público".

Durante el expediente, la empresa contratista alegó la idoneidad de sus productos suministrados, justificó los cursos de formación para su uso adecuado y esgrimió la sustitución del material en un servicio concreto en el que se habían producido mayores incidencias -Pediatría-. Pero el Consejo Consultivo cita la memoria de la Subdirección Económico Administrativa de 2017 en la que se se señalan "reiteradas deficiencias en el suministro de los bienes adjudicados [...] que ocasionan problemas de seguridad en pacientes y en profesionales sanitarios".

El Consejo esgrime que las consideraciones de esa memoria bastan "para concluir la procedencia de la resolución del contrato". En ese documento se apunta que "la rigidez y mayor tamaño del dispositivo [...] hace que favorezca la rotura de venas y en el momento de la punción y canalización [...] siendo perjudicial su utilización para la seguridad de los pacientes, ya que hay que repetir nuevamente la técnica, sobre todo en los más vulnerables (neonatos, pediátricos, oncológicos, mal perfundidos, pacientes que acuden a Urgencias, quirófanos de urgencias)". Incluso el Consejo refleja que con el uso continuado de esos catéteres, aumenta el número de flebitis "con las consecuencias desagradables de tener que realizar nueva punción".

También apunta el Consejo Consultivo, citando a la memoria, que los catéteres en cuestión presentan problemas de seguridad para los profesionales que corren el riesgo de pincharse y mancharse de sangre. Por todos estos argumentos, el órgano consultivo andaluz da luz verde a la resolución del contrato de suministro y a iniciar otro procedimiento para el abastecimiento de ese material.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios