Málaga

Anulan el plan que ordena 820 viviendas en los suelos de Térmica

  • El TSJA avala parcialmente un recurso de Málaga para la Gente contra el Peri del sector

  • El fallo es recurrible ante el Supremo

La operación urbanística de La Térmica, donde se proyectan del orden de 820 viviendas, queda tocada. Una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) acaba de anular el instrumento de planeamiento mediante el que se ordena este sector, de los que son copropietarios el Ayuntamiento de Málaga y la firma Nueva Marina Real Estate (Numa). La determinación judicial se produce después de que la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal andaluz haya estimado parcialmente el recurso formulado por Málaga para la Gente contra el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de esta parcela. Y hace arguyendo la ausencia de un estudio de viabilidad económica en la tramitación.

El fallo, no obstante, es recurrible ante el Tribunal Supremo. Pero en el supuesto de que se haga efectiva la decisión, el Consistorio se verá forzado a tramitar desde el inicio el PERI, que fue aprobado definitivamente en julio de 2015. El revés se produce en un momento en que por parte de Numa (de la que Endesa posee el 60%) se han reactivado los contactos con grupos inversores interesados en hacerse con sus aprovechamientos urbanísticos.

El planeamiento fue aprobado de forma definitiva en julio de 2015

De todo ello informaron ayer concejales de Málaga para la Gente Eduardo Zorrilla y Remedios Ramos, acompañados del abogado del proceso, el ex consejero de Turismo Rafael Rodríguez. "No consta informe o memoria de sostenibilidad económica, requisito fundamental para hacer frente a los costes de la nueva ordenación, no sólo para su creación, sino también el mantenimiento", expusieron. Para el portavoz del grupo municipal, este es "un nuevo capítulo en una tramitación chapucera" de un plan "del que siempre hemos hablado como puramente especulativo para beneficiar a Endesa, a través de su testaferro".

El TSJA acaba atendiendo una de las cuatro razones esgrimidas por la formación de izquierdas para anular el planeamiento. Si bien subraya la necesidad de que el procedimiento tendría que haber incluido la citada memora económica, desecha las reclamaciones relativas a la insuficiencia de recursos hídricos en el proyecto, a la necesidad de haber realizado una modificación del PGOU de la ciudad entre otras.

Sin embargo, sí entra en considerar lo relativo al informe de sostenibilidad económica, con el fin de precisar el coste público derivados del mantenimiento y conservación de los nuevos ámbitos resultantes en función de los ingresos que la puesta en carga de la actuación vayan a general. De manera más precisa, el TSJA alude a sentencias del Supremo defendiendo la necesidad de disponer de estos estudios, con el fin de "cuantificar los costes de mantenimiento por la puesta en marcha y la prestación de los servicios públicos necesarios para atender el crecimiento urbano previsto". A modo de conclusión, la sala incide en que los argumentos expuestos por el Ayuntamiento para exponer las razones de por qué no está el citado informe "no cubren las exigencias mínimas que un estudio de tal tipo requiere".

La operación de La Térmica tiene su origen en el convenio firmado en 2008 por Numa con el Ayuntamiento con el fin de incrementar la edificabilidad prevista en la parcela a cambio del pago de 58 millones de euros. La llegada de la crisis económica y la incapacidad del socio privado de hacer frente a las obligaciones contraídas motivaron, primero, la reclamación de la anulación del acuerdo y, ante la negativa municipal, la apertura de una negociación que acabó con la rúbrica de una adenda al convenio. En la misma, el Ejecutivo local accedió a cambiar la aportación económica por aprovechamientos urbanísticos, en total 32.833 unidades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios