Málaga

Aparcan una ayuda a la Agrupación de Cofradías para una iglesia por no ser de su propiedad

  • El Ayuntamiento pretendía otorgarle 126.971 euros para el tejado de la iglesia de San Julián

El Consejo Rector del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) dejó ayer sobre la mesa la propuesta de acuerdo para la firma de un convenio con la Agrupación de Cofradías a través del cual el Ayuntamiento iba a aportar 126.971 euros para la rehabilitación de la cubierta de la iglesia de San Julián. Dos razones pesaron en la decisión finalmente adoptada por el concejal responsable del organismo, Francisco Pomares: primero, que el edificio en cuestión no es propiedad de la Agrupación de Cofradías, sino del Obispado, que lo tiene cedido, y, segundo, que según advirtió el Interventor no existe consignación presupuestaria acordada en el presente ejercicio para cubrir dicha aportación.

Las dudas sobre el expediente en cuestión fueron señaladas durante el debate por el portavoz de Izquierda Unida en la Casona del Parque, Eduardo Zorrilla, quien recordó además que es la tercera consignación económica que pretendía aprobarse en favor de este inmueble. De acuerdo con la documentación oficial, ya en diciembre de 2007 el IMV dio luz verde a una primera ayuda por valor de 633.597 euros (de una obra total de 1.267.195 euros) para la realización de trabajos de adaptación interior, finalizados en 2009, y rehabilitación de la fachada, iniciada en 2013.

Posteriormente, en octubre de 2014, la Agrupación de Cofradías solicitó una nueva subvención para la consolidación de la estructura de la iglesia y la rehabilitación de la cubierta. La respuesta municipal fue favorable, otorgando al proyecto 43.108 euros de un montante de 139.777 euros. La misma, sin embargo, no satisfizo los intereses de la demandante, que el 19 de enero pasado presentó un escrito haciendo ver la necesidad de recibir otra ayuda para completar el diferencial entre la subvención y el coste de la obra dado que "no dispone de capacidad económica para afrontar dicho gasto".

La demanda fue nuevamente tenida en cuenta por el equipo de gobierno del PP, que, amparándose en el "carácter excepcional por motivos de interés social e histórico de la actuación", dio forma a un convenio entre las dos partes para otorgar la subvención de 126.971 euros que ahora ha quedado aparcada. Según Zorrilla, durante el debate el gerente del organismo hizo ver la posibilidad de otorgar la ayuda al Obispado en lugar de a la Agrupación de Cofradías, lo que generó una posición de rechazo por parte de IU.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios