Málaga

Aparecen nuevos ejemplares de carabelas portuguesas en el litoral malagueño

  • Es una especie con una picadura muy dolorosa, por lo que recomiendan evitar manipularlas

Un ejemplar de carabela portuguesa aparecido estos últimos días. Un ejemplar de carabela portuguesa aparecido estos últimos días.

Un ejemplar de carabela portuguesa aparecido estos últimos días.

En el litoral malagueño siguen apareciendo ejemplares de medusas carabelas portuguesas, por lo que desde el Aula del Mar recordaron ayer extremar precauciones ante su presencia en la arena para evitar el contacto, porque aunque su picadura no es mortal, sí que resulta muy dolorosa y tiene posibles efectos secundarios. Ante su presencia en el agua recomiendan atender a indicaciones de los profesionales. En los últimos días han sido vistas, según la información aportada por los propios ciudadanos al Aula del Mar, en Marbella, Torrox y Benalmádena. Fuera de la provincia, su presencia también ha sido certificada en Motril (Granada) y en playas de Almería.

Fuentes del Aula del Mar alertan ante el aviso de la presencia de este hidrozoo carabela portuguesa (Physalia physalis) de que se trata de “una especie con una picadura muy dolorosa por lo que es importante que no se trate de tocar o manipular cualquier ejemplar que pueda aparecer varado en la orilla”. Los efectos secundarios de su picadura van desde la fiebre a las nauseas o inflamación, por lo que es necesario buscar asistencia médica lo antes posible. No es la primera vez que esta especie aparece en aguas del litoral malagueño, pues se tiene constancia de la misma otros años en esta misma época de cambio de estación a la primavera. Ya a mediados de marzo se alertaba igualmente de su presencia en la costa malagueña, así como en Huelva, Cádiz y Ceuta.

Desde el Aula del Mar solicitan a los ciudadanos que puedan aportar información que la compartan en su página de Facebook o por aplicación móvil Infomedusa. Igualmente recuerdan que aunque comúnmente se hable de estos especímenes como medusas, en realidad son un hidrozoo (un animal colonial, formado por la suma de hidroides especializados).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios